En materia de prestaciones, más allá de lo que pueda ofertar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), miles y miles de personas miran con atención la evolución de las pensiones no contributivas que pone en marcha el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), una de las ayudas que más ha crecido en los últimos años. Aquí vamos a hablar de cuánto se cobra normalmente por una pensión no contributiva en 2022.
Hablamos de una revalorización gradual dentro de este tipo de prestaciones, sobre todo la que atañe a la no contributiva que pone en marcha el IMSERSO.
Y es el propio IMSERSO el encargado de poner a disposición de las personas mayores las cuantías fijas que se abonan mensualmente a quienes sean perceptores de dicha ayuda.
Como imaginarás, no todas las personas tienen acceso a este tipo de prestación no contributiva en el presente 2022, ya que al igual que el resto de prestaciones, depende de unos requisitos.
¿Qué debemos hacer para obtener una pensión no contributiva?
A la hora de solicitar una prestación no contributiva, debemos tener en cuenta diversos factores y requisitos que se piden por parte del IMSERSO:
- Debemos presentar una cotización mínima de 15 años al régimen contributivo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
- También habremos de acreditar que hemos llegado a la edad ordinaria de jubilación
Sin embargo, no siempre se da la circunstancia última de la edad en el contexto de si se hace una jubilación anticipada o forzosa.
¿Y qué ocurre con las personas que no llegan a tantos años de cotización? ¿Quedan desamparadas, te preguntarás? En absoluto. El IMSERSO los acoge mediante la pensión no contributiva.
Como bien sabrás a estas alturas, esa misma pensión no contributiva busca dar respuesta a las personas que no tengan recursos económicos suficientes y no cumplan el requisito de cotización.
Entre los requisitos, el Instituto de Mayores subraya la carencia de rentas, y hay que ver las condiciones de cada tipo de pensión a nivel individual.
¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva en 2022?
A la hora de calcular el importe íntegro y fijo de las pensiones no contributivas este año, debemos hacer la operación en función de las rentas personales del beneficiario.
Y se añaden las de la unidad familiar con la que resida. Pero no debe ser inferior a la mínima del 25%, ni superior a la íntegra. Hay un aumento del 3% que tampoco debemos obviar.
Así las cosas, la cuantía total que cobrarán los pensionistas por este tipo de pensión no contributiva es de 421,40 euros al mes; la mínima, 105,35 euros. La íntegra asciende, con el complemento del 50%, a 632,10 euros mensuales.
¿Quién puede acceder a una pensión de jubilación no contributiva?
La pensión de jubilación no contributiva es una de las opciones que existen actualmente para las personas mayores de 65 años que se encuentren en una situación de necesidad y que carezcan de recursos suficientes al no haber cotizado nunca en la Seguridad Social o no tengan el tiempo mínimo de cotización para poder acceder a una pensión contributiva.
Asimismo, la pensión no contributiva no solo asegura la prestación económica, sino también la asistencia médico-farmacéutica gratuita y los servicios sociales complementarios. De esta forma, la persona jubilada nunca quedará en una situación de desamparo.