En la actualidad la Seguridad Social cuenta con una importante Sede Electrónica en la que los ciudadanos pueden realizar prácticamente todas las gestiones y trámites posibles, incluidos aquellos relacionados con pensiones y prestaciones.
No obstante, algunas personas también necesitan acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para realizar determinados trámites referentes a las pensiones o prestaciones.
Entre estas pensiones o prestaciones destacan la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, prestación por nacimiento y cuidado del menor o el Ingreso Mínimo Vital. Estas son las prestaciones sobre las que se realizan mayor número de trámites regularmente.
En este sentido, desde la Seguridad Social también deben de comprender que muchas personas no se manejan con las redes sociales y que llevan toda su vida acudiendo de forma presencial a las oficinas del CAISS u otro tipo de entidades para realizar trámites concretos.
Solicitar cita previa en la Seguridad Social
Así, para acudir de forma presencial y realizar algún tipo de gestión de este tipo con la Seguridad Social, la persona en cuestión necesita obtener cita previa. Por ello, la Seguridad Social habilita diferentes canales para obtener esta cita previa:
- A través del portal ‘Tú Seguridad Social’ en caso de disponer de certificado digital o registro cl@ve. En caso contrario, puedes obtener cita previa en la web de la Sede Electrónica y la página web de la Seguridad Social.
- Una segunda opción para obtener cita previa presencial con la Seguridad Social es a través del número de teléfono 915 41 25 30 o 901 10 65 70. Estos teléfonos están habilitados con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 de lunes a domingo.
Desde la Seguridad Social informan que en ambos casos se necesita cumplimentar o facilitar los datos que se le solicite para que la Administración pueda concertar una cita de forma adecuada.
Cita previa por teléfono
Para las personas mayores que necesitan realizar un trámite sobre pensiones o prestaciones de forma presencial es más sencillo obtener cita previa a través de vía telefónica. Esta cita también se puede concertar por parte de un familiar con mayores conocimientos para ello.
A través de los números de teléfono habilitados anteriormente, el usuario debe responder de forma verbal o pulsar las teclas indicadas por el sistema. Así, tendrá que seguir las siguientes instrucciones establecidas por la Seguridad Social:
- El sistema automático preguntará inicialmente por el trámite que quiere realizar y por el que desea obtener una cita previa. Además, solicitará el código postal para localizar la oficina de la Seguridad Social más cercana.
- Pedirá al usuario su número de DNI o NIE.
- Seguidamente, el sistema ofrecerá la primera cita disponible en la oficina de prestaciones más cercana. Si está de acuerdo, el usuario deberá proceder a su confirmación. En caso de no estar de acuerdo, el usuario puede cambiar la cita en otra fecha posterior disponible.
Finalmente, se generará la cita previa con la Seguridad Social y el sistema proporcionará al usuario un localizador con la fecha y lugar indicado. En cualquier caso, también es posible modificar o anular una cita previa con el DNI y el correspondiente localizador en el servicio correspondiente para ello.