La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha puesto sobre la mesa varias medidas para implementar en el ámbito de la jubilación y las pensiones. Uno de los aspectos a tratar es la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo.
En este sentido, Saiz ha defendido la modalidad de jubilación parcial, ya que comenta que «hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria». Así, la jubilación parcial es una modalidad que permite esta compatibilidad.
Por ello, el Gobierno y los sindicatos mantendrán diferentes reuniones para establecer una nueva regulación entre la compatibilidad de trabajo y pensión. La primera de estas reuniones se desarrolló el lunes 5 de febrero de 2024.
Cambios sobre la jubilación
Durante estos encuentros previstos entre el Gobierno de España y los sindicatos, se tratarán diversos asuntos de importancia para los ciudadanos. Así, destaca la jubilación anticipada para profesiones penosas, jubilación parcial y contrato de relevo, y posibles cambios en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
Al respecto, la ministra de Seguridad Social señala que «queremos favorecer la salida gradual y basada en la voluntariedad del mercado de trabajo«. Todo ello, se enmarca dentro de las líneas de actuación de la cartera que encabeza Elma Saiz para la presente legislatura.
Según explica Saiz, «hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria. Pero lo quieren hacer con unas condiciones que favorezcan su actividad». Por todo esto, la Seguridad Social analizará posibles cambios a aplicar sobre la compatibilidad entre la pensión de jubilación y la realización de una actividad laboral.
Además, actualmente, los ciudadanos también tienen la posibilidad de optar por la jubilación demorada. Es decir, seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación correspondiente a cambio de varios incentivos económicos.
Coeficientes reductores en la pensión
Más allá de una modificación sobre la jubilación parcial, Elma Saiz también pone el foco en el desarrollo de un procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a aplicar en caso de la jubilación anticipada.
Desde la Seguridad Social parten con la intención de establecer indicadores objetivos para justificar los coeficientes reductores a aplicar sobre la pensión de jubilación. Para ello, se tendrán en cuenta elementos como la persistencia, incidencia y duración de los procesos de baja laboral; así como incapacidades permanente o fallecimientos que se puedan causar.
Finalmente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también ha destacado la nueva revalorización de las pensiones contributivas en el año 2024. Según Elma Saiz, un pensionista en España cobra actualmente 321 euros más que en 2018.
Hay que recordar que las pensiones contributivas en España se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior, con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.
Como conclusión, Saiz ha defendido la reforma de pensiones aprobada en la legislatura pasada, que tiene como principal reto afrontar la jubilación de la generación del ‘Baby Boom’ con garantías. «Ha sido una reforma comprehensiva cuyos diferentes elementos se complementan entre sí y que se engarza en el proceso de renovación y modernización sin precedentes que está viviendo nuestra economía», ha remarcado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.