Cambiar tu hipoteca te costará más en 2024: ahora podrás ahorrarte 5.000 euros

Gracias a el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno en este año es más barato cambiar la hipoteca de lo que lo será en 2024

Hasta el 31 de diciembre será más barato cambiar la hipoteca en el banco

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace un año un Código de Buenas Prácticas para las entidades bancarias, con una serie de novedades entre las que se incluía la supresión de las comisiones por subrogaciones de hipoteca, siempre que estas se hicieran con el fin de cambiar el tipo de interés de variable a un tipo fijo o mixto.

Cabe recordar, que la subida del Euríbor y de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha provocado el encarecimiento de las cuotas de millones de personas que tenían una hipoteca de tipo variable, con lo cual, son muchos los hipotecados que pueden solicitar este cambio. Por este motivo, El Ejecutivo español decidió tomar esta medida en aras de «aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el aumento del euríbor, preservando la estabilidad financiera».

Esta medida ha surgido su efecto, ya que muchas personas han realizado algún tipo de cambio en su hipoteca para modificar el tipo de interés que pagaban. Sin embargo, el tiempo se agota para quien aun no ha llevado a cabo ninguna modificación. Pues según quedó establecido, el plazo de ejecución para la supresión de las comisiones por subrogación era desde el 1 de enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

La duda ahora está en conocer si esta medida se extenderá por más tiempo o llegará a su fin según lo establecido. Y es que con el Euríbor estabilizado y la paralización de las subidas de los tipos del BCE, cabría pensar que la medida terminará aquí. Sin embargo, la estabilización de estos índices no significa que no estén aún muy por encima de lo habitual, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa.

CAMBIAR LA HIPOTECA PODRÍA COSTARTE MÁS EN 2024

Si nada lo remedia, a partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos tendrán que volver a pagar la comisión correspondiente por cambiar la hipoteca de banco que durante este año, estuvo suspendida gracias al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para este año. Pero, ¿De qué diferencia estamos hablando? Lo habitual es que estas comisiones sean de un 2 por ciento del capital pendiente en los primeros 10 años de la hipoteca, y después, de un 1,5 por ciento.

Hipoteca, Euríbor, vivienda, bancos
Cambiar la hipoteca será más caro en 2024

Según explican desde Información, una persona que contrató una hipoteca variable de 150.000 euros y un diferencial del 0,99% en octubre de 2019, cuando el Euríbor estaba en negativo, ha visto pasar su cuota de los 461,13 euros al mes a los 774,96 euros debido a la última revisión anual con el Euríbor al 4,16 por ciento. Esto significa, que ahora paga un 68 por ciento más que al principio. En este caso, si ahora, en el tiempo que queda de 2023, quisiera cambiar la hipoteca a una de tipo fijo, le saldría prácticamente gratis (Salvo los gastos de tasación).

¿QUÉ PASARÁ EN 2024?

Lo cierto es que de no prolongarse la medida, si esta misma persona, a la que le quedan unos 132.000 euros por pagar de hipoteca, espera hasta 2024 para llevar a cabo la subrogación en el banco, tendría que pagar un coste mucho mayor, pues tendría que sumar la comisión por realizar esta operación.

Si valoramos que dicha comisión es la anteriormente citada, pues esta depende de cada banco, contando con el 2 por ciento en los primeros diez años de vida del préstamo, el hipotecado tendría que sumar al coste de la tasación, otros 2.600 euros. Esto significa, que pagaría unos 3.000 euros por cambiar su hipoteca de banco y, con ello, su tipo de interés de variable a fijo o mixto.

Tal y como sigue señalando la Información, cuanto mayor sea el capital pendiente, mayor será el importe de la comisión por subrogación. Por tanto, si al hipotecado le quedan por pagar, por ejemplo, 250.000 euros antes de cumplir los diez años de la hipoteca, con esa misma comisión del 2 por ciento, sumaría una cuantía total de 5.000 euros de la comisión por subrogación.

Salir de la versión móvil