La actual temporada de viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, está en su recta final. Son pocos los meses que quedan para cerrar el telón, pero desde hace mucho tiempo tan solo se piensa en como mejorar de cara a próximas temporadas, ya que han sido varias las críticas recibidas para su programa de viajes para personas mayores, pensionistas o jubilados. En este sentido, ha afirmado que el próximo concurso de viajes comenzará en «los plazos estipulados», independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa.
Desde el IMSERSO señalan que se «desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo».
- Fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia
- Potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector
El IMSERSO trabaja para asegurar «los plazos establecidos»
María Teresa Sancho, directora general del IMSERSO, ha informado que de cara a la próxima temporada del Programa de Turismo se va a cumplir con esos plazos establecidos. En este sentido, ha afirmado que «el programa de viajes del IMSERSO no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes».
Con respecto al actual programa, objeto de críticas por parte del sector, el instituto ha constatado la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario –Ávoris Corporación Empresarial-, que «han mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes». Por ello, el IMSERSO se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos «no se vuelvan a producir» en el próximo programa.
El IMSERSO colabora con las patronales
En este sentido, UNAV y Fetave han solicitado información detallada por parte del IMSERSO de datos específicos sobre el cumplimiento de los programas adjudicados y la comercialización de los mismos, como el número de viajeros, plazas hoteleras, ventas por agencias de viajes y otros detalles relevantes de cada uno de los lotes adjudicados. Por su parte, desde el IMSERSO han manifestado su compromiso de obtener y hacer pública una memoria para facilitar a ambas patronales la información sobre la ejecución del programa en «aras de la transparencia».
Además, ambas patronales han trasladado su apoyo al IMSERSO en esta decisión de exigir el cumplimiento de los compromisos de la oferta adjudicataria y aplicar el pliego en lo referente a los incumplimientos, así como en su corrección en el próximo programa de viajes.
Finalmente, se han comprometido a colaborar con la entidad en la mejora continua del Programa de Turismo para Mayores que «representa un elemento fundamental para facilitar ocupaciones hoteleras y de medios de transporte, así como carga de trabajo a diversos sectores y entre ellos a las agencias de viajes en la temporada baja».