José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sigue hacía delante con su reforma de las pensiones. El Gobierno ya trabaja en un nuevo modelo de pensión en el que la jubilación es uno de los elementos en los que más cambios se propone. Siempre con el objetivo de incentivar el retraso de la edad de jubilación.
Una de las propuestas, como ya adelantamos en Tododisca, era la opción de un ‘cheque‘ que podría llegar hasta más de 12.000 euros por pensionista. También se daba la opción de subir un 4% la pensión por cada año de demora. Además, se pretende penalizar a la persona que adelante su jubilación.
Esta semana, el ministro Escrivá ya presentó ante la comisión del Pacto de Toledo las principales medidas de la reforma de pensiones. Otro de los aspectos más llamativos es la nueva fórmula de revalorización, para subir las pensiones «con el IPC».
A continuación, vamos a enseñar como se calcularía la pensión de jubilación teniendo en cuenta las medidas que quiere implantar el Gobierno.
Pago único del ‘cheque’ por retrasar la jubilación
El pensionista recibiría en un pago único, a través de un ‘cheque’, la bonificación por retrasar su jubilación. Este pago, que puede llegar a superar los 12.000 euros dependerá de cada pensionista y el tiempo que tenga cotizado. Por ejemplo, si el trabajador tiene más de 44 años y medio cotizados y cuenta con una pensión alta, recibirá 12.060,12 euros por alargar su vida laboral.
Otro trabajador que tenga la misma cantidad de años cotizados, pero una pensión media, recibirá una cuantía de 8.230,54 euros por ampliar su vida laboral. Sin embargo, si la persona jubilada cuenta con una pensión más baja, el pago que recibirá será de 5.264,89 euros por cada año.
Estas cifras cambiarán en función de los umbrales de jubilación y de lo que dure la carrera laboral del sujeto.
Subida del 4% de la pensión
La otra opción que existe es subir un 4% la pensión por año trabajado. En este caso no habría pagó único, sino que la pensión mensual y la paga extra contarían con un aumento del 4%.
Al igual que ocurre con la opción del único pago por retrasar su jubilación, va a depender de cada pensionista y el tiempo que tenga cotizado el sujeto. Por ejemplo, si hablamos de un trabajador que cuenta con la pensión de jubilación más alta, de 37.567 euros mensuales, la subida sería de 107,3 euros mensuales, que son 1.500 euros al año.
Si el trabajador cuenta con una pensión media, 15.000 euros mensuales, vería aumentada tu pensión en 47,4 euros al menes, 664 euros en total al año. Por último, si el pensionista cuenta con una pensión baja, mínimo son 9.569 euros anuales, el aumento que tendría sería de 27,3 euros al mes, que son 382 euros al año.
Penalización a la jubilación anticipada
Por último, como hemos indicado anteriormente, el Gobierno pretende incluir penalizaciones a la jubilación anticipada. Escrivá quiere modificar el sistema de jubilación anticipada voluntaria, ya que lo considera «regresivo». Y los datos le dan la razón. En 2020, uno de cada tres nuevos pensionistas cobraba más de 2.100 euros, según datos recogidos por el Ministerio de Seguridad Social.
De esta forma pretende reforzar el concepto de «equidad», incentivando la permanencia en el empleo, como hemos visto anteriormente, y con un sistema de penalizaciones para los que opten por la jubilación anticipada.
En el caso de que la jubilación anticipada sea involuntaria, el ministro señala que a estos trabajadores, que comenzarán cobrando el subsidio de desempleo, se les aplicará coeficientes reductores. Además, dichos coeficientes se revisarán para rebajarlos y que tengan efecto de forma mensual.
Si la persona que se quiere jubilar lo hace antes de los 63 años y tiene menos de 38 años y medio cotizados, actualmente su pensión sería un 16% más baja. Si se aplica la nueva reforma que plantea José Luis Escrivá, dicha pérdida sería del 21%.
En caso de que la persona que quiere obtener la jubilación anticipada tenga más de 38 años y medio cotizados, pero sin llegar a los 44 años y medio, la cosa cambia. Su pensión cambiaría un 19% con la nueva propuesta del Gobierno. Actualmente, esta jubilación anticipada está penalizada con un 15%.