CaixaBank ha presentado un nuevo servicio con el que pretende acercar todos sus servicios financieros a las personas mayores que vivan en localidades pequeñas. Se trata de establecer oficinas móviles en aquellos lugares donde no existe una sucursal bancaria de la entidad, de este modo, evitarán la exclusión financiera que de otro modo pueden estar sufriendo pensionistas y jubilados de estas pequeñas localidades. Una iniciativa que de momento, se pondrá en marcha después de verano en Cataluña.
CaixaBank ha conseguido un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para poner este servicio en marcha, que ha sido firmado y presentado en un acto que ha tenido lugar en la localidad de Alpens. Al mismo, tal y como explican desde CaixaBank, acudieron la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas; la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patricia Trillo; y el director de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Cataluña, Joaquím Macià; entre otros.
Estas oficinas móviles que ya han denominado como ‘ofimóviles’, tienen previsto atender 503 municipios de la comunidad catalana. Una población donde en total, residen actualmente más de 307.500 personas que actualmente, viven en riesgo de exclusión financiera. Una situación que se debe a la falta de sucursales bancarias, puesto que en algunos de los municipios viven menos 100 personas.
Patricia Trillo, directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, ha afirmado que están muy satisfechos de «ontribuir a reforzar el acceso a los servicios financieros en el ámbito rural catalán. Gracias a este acuerdo, CaixaBank, que tiene la red de oficinas más grande en Cataluña y también en el conjunto del Estado, aumenta su presencia en el territorio y amplía sus servicios a 503 nuevas poblaciones catalanas, donde la entidad hasta ahora no estaba presente».
El servicio de CaixaBank dirigido a personas mayores
Entre los objetivos que CaixaBank se ha marcado con esta iniciativa de oficinas móviles, esta la de evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y de mantener la apuesta de la entidad por la economía de estos territorios. En definitiva, estar cerca de los clientes residan donde residan.
Los resultados de este tipo de propuestas son ya evidentes en otros lugares de España, pues CaixaBank, ofrece servicio en un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, un servicio que además, ha sido ampliado en un 23 por ciento en este último año. Cabe señalar, tal y como explican desde la propia entidad, que «en las localidades a las que llegan los ofimóviles de la entidad, viven más de 335.000 personas que, gracias al servicio pueden realizar las operaciones bancarias más habituales como retirada de efectivo, el cobro de la pensión, ingresos o el pago de recibos e impuestos, sean o no clientes de la entidad».
Jubilados y pensionistas son los más beneficiados
Según los datos recogidos por CaixaBank, el 70 por ciento de los usuarios atendidos tiene más de 70 años de edad. Esto significa, que cubren una necesidad que de no ser así, dejarían desprotegidos a un gran número de personas mayores que viven en municipios más pequeños de nuestro país. Sin embargo de este modo, facilitan el acceso al banco, manifestando así un gran compromiso de la entidad con el colectivo sénior. Por si esto fuera poco, CaixaBank cuenta con gestores senior, con formación especializada, que atienden de manera personal al colectivo de personas mayores en la red de sucursales.
Estos vehículos de CaixaBank, recorren más de 52.000 kilómetros de media al mes en trece provincias de seis comunidades autónomas con 18 ofimóviles (Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunitat Valenciana; Granada, en Andalucía, La Rioja y la Comunidad de Madrid).