En la actualidad los niños manejan dispositivos tecnológicos cada vez a menor edad. Para determinadas actividades, el uso de teléfonos móviles, tablets u ordenadores pueden ser positivos. Sin embargo, un uso inadecuado puede conllevar importantes consecuencias. Por ello, desde CaixaBank explican como activar el control parental en este tipo de dispositivos para que los padres puedan llevar un control sobre las actividades de sus hijos.
En concreto, los mecanismos de control parental permiten limitar las funciones de los dispositivos y su alcance cuando los más pequeños se conectan a Internet. Es decir, se trata de una herramienta útil que contribuye a que los padres puedan supervisar en todo momento la actividad de sus hijos y restringir determinadas acciones.
Los niños, debido a su inocencia y desconocimiento pueden acceder a páginas webs inadecuadas para su edad, contactar con personas desconocidas o acceder a enlaces fraudulentos que provocan la entrada de un virus en el dispositivo y el robo de datos personales o bancarios.
Recomendación de CaixaBank
Debido a esta situación, desde CaixaBank recuerdan a los padres que tienen la posibilidad de activar el denominado control parental. Se trata de un mecanismo eficaz para ayudar a que los más pequeños de la casa realicen un uso responsable de dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles o tablets.
Así, la Guía de herramientas de control parental, desarrollada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recoge los siguientes mecanismos como claves en el control de los hijos:
- Filtración de contenidos: Permite bloquear el acceso de los más pequeños a ciertos contenidos que los adultos consideren inapropiados para su edad.
- Supervisión de la actividad: Desde CaixaBank explican que también permite controlar el uso que el menor ha realizado durante el día con el dispositivo. Es decir, ofrece un historial de navegación o el tiempo que el pequeño ha pasado jugando a un determinado juego.
- Control del tiempo: La finalidad de esta técnica es que el pequeño no pase demasiado tiempo en una determinada página web o jugando a un juego.
- Geolocalización: Esta acción es especialmente interesante, ya que permite controlar a tiempo real la ubicación del dispositivo. De esta forma, se puede controlar en qué lugar se encuentra el menor.
El control parental también permite restringir el acceso de los hijos a los ajustes del dispositivo mediante la aplicación de una contraseña o código PIN. La protección sobre la configuración es esencial, debido a que evita que los pequeños más hábiles modifiquen la configuración del control parental en el dispositivo.
Mecanismos de control
Los expertos de CaixaBank indican que «es necesario tener en cuenta que estas herramientas deben ser un complemento y no una sustitución de una labor de mediación y educación por parte de los padres. Los expertos recomiendan que se acompañe a los niños en el uso de los dispositivos, que se desarrollen actividades en familia y que se expliquen claramente tanto los beneficios de la tecnología como los riesgos de realizar un uso inapropiado de la misma».
La activación del control parental es especialmente sencilla. Solamente basta con acceder a configuración del dispositivo y seguir los pasos correspondientes. En la actualidad, prácticamente todos los teléfonos móviles, tabletas, televisores, consolas y ordenadores lo incorporan.
El control parental no es solo un mecanismo para restringir la actividad de los menores. También puede servir a los padres para conocer mejor los gustos de sus hijos, entenderlos en determinados comportamientos e incluso compartir ciertos gustos.