El azúcar es uno de los alimentos que se recomienda eliminar o por lo menos reducir de la alimentación, para así poder cuidar la salud, sin embargo, este no es un elemento que solo se encuentra comercialmente, pues también existe azúcar en muchos alimentos naturales, como es el caso de las frutas.
Por esta razón se ha creado todo un debate para saber si es saludable o no el azúcar que se encuentra en las frutas, dando lugar también a una serie de creencias populares, como la que afirma que comer frutas puede producir un aumento de peso o puede ocasionar otros efectos adversos sobre la salud.
Sin embargo, muchas de las creencias populares alrededor de las frutas son solo un mito, por eso es importante prestar atención a la opinión de los expertos, para así poder saber qué tan saludable puede ser el azúcar de las frutas y cómo se debe consumir.
¿Es malo el azúcar de las frutas?
Según la doctora Susan Bowerman, el pensar que el azúcar de las frutas es dañino, no tiene ninguna base, pues según la experta, las frutas no solo aportan azúcar, sino que también cuentan con otras propiedades indispensables para la salud, como es el agua, la fibra, las vitaminas, los minerales y fitonutrientes.
De igual modo, la doctora señala que las frutas contienen azúcar en forma de frutas y carbohidratos de origen vegetal, los cuales se caracterizan por ser más saludables, así como advierte que es mejor centrarse en la manera como se consumen estas frutas.
La especialista menciona que no es lo mismo que ingerir el azúcar de una fruta en una porción justa, que ingerir calorías vacías, las cuales se obtienen del azúcar añadido, comparando a su vez el azúcar que contiene un cuarto de sandía grande con una gaseosa mediana, una naranja con tres cucharaditas de azúcar y una taza de fresas con menos de dos cucharadas, razón por la cual no se debe juzgar ni a la fruta ni la cantidad que se consume.
¿Qué fruta tiene más azúcar?
Dentro de las frutas con mayor contenido de azúcar se encuentra la chirimoya con 20 gramos, el plátano con 20 gramos, la uva con 16,1 gramos, el higo con 16 gramos, el caqui con 16 gramos, el mango con 13,6 gramos, la cereza con 13,5 gramos, la manzana con 12 gramos, la ciruela con 11 gramos y el kiwi con 10,6 gramos, por cada 100 gramos de frutas.
Sin embargo, esto no quiere decir que no se deben consumir, pues tal y como se afirma desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), tanto las frutas como las verduras son parte importante de la alimentación saludable, pues no se puede decir que una dieta es saludable si no se integran verduras y frutas en el menú.
Según la OMS, diariamente se debe consumir al menos 400 gramos de frutas, aunque en esto no se cuenta el consumo de jugos de frutas y verduras, pues en este caso, este tipo de preparaciones debe comerse en porciones inferiores al 5% del menú, debido a que contiene azúcar libre.
Aunque lo mejor sería consultar tanto con un médico, como con un nutricionista, para así poder diseñar un plan alimenticio que sea balanceado y saludable, y que además esté diseñado según las características y necesidades de cada persona.
Beneficios de comer frutas
Según el sitio web Natural Frutis, existen 10 razones importantes por las cuales el consumo de frutas siempre es recomendado como una forma de mantener un buen estado de salud, destacando las siguientes ventajas.
- Son una gran fuente de vitaminas y minerales.
- Contribuyen con la digestión.
- Existe una amplia variedad de frutos con características nutricionales diferentes, pero todas saludables.
- Aportan agua.
- Ofrecen pocas calorías.
- Beneficia el metabolismo.
- Son ricas en antioxidantes.
- Contienen poca grasa.
- Son fuente de fibra.
Todo esto es de gran importancia para mantener la salud cardiovascular, el buen funcionamiento del sistema digestivo, el fortalecimiento del sistema inmunológico, cuida la piel, beneficia el funcionamiento del cerebro, reduce el riesgo de padecer cáncer, ayuda a prevenir la diabetes, entre muchos otros beneficios.