Entre todos los deportes que se disputan en los Juegos Paralímpicos, existen dos que son exclusivos de los paralímpicos, como son la boccia y el goalball. Estos deportes no se incluyen dentro de la planificación de los deportes de los Juegos Olímpicos.
En este artículo vamos a hablar sobre la boccia, un deporte que puede parecer sencillo, ya que lanzar una bola lo más cerca posible del objetivo para ganar. Sin embargo, la capacidad de controlar los nervios, elaborar una estrategia sobre el mejor ángulo de lanzamiento o incluso volver a concentrarse después de cada final puede marcar la diferencia entre una medalla Paralímpica o ninguna.
A continuación vamos a hablar sobre la boccia, como es este deporte y su funcionamiento.
LA BOCCIA, UN DEPORTE PARALÍMPICO EXCLUSIVO
Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) aseguran que la boccia es uno de los dos deportes, junto al goalball, que no tienen un equivalente olímpico.
Su debut tuvo lugar en Nueva York en 1984, cuando un total de 19 atletas representaron a cinco países diferentes, como fueron Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal. Hubo cinco pruebas con medallas, y los Estados Unidos encabezaron el medallero con cinco, incluyendo dos oros individuales para Craig Clifton y Nany Anderson.
Aunque en un principio era un deporte destinado a personas con parálisis cerebral, con el paso del tiempo la boccia paralímpica ahora incluye a los atletas que tienen cualquier tipo de discapacidad neurológica que afecta a su función motora.
La boccia tiene sus raíces en Grecia, donde los jugadores lanzaban grandes piedras a un blanco de piedra. También se encontraron objetos y grabados murales relacionados con una forma similar de este deporte ya en el año 5200 a.C. durante la excavación de las tumbas de Egipto. Este deporte también se practicaba en los mercados y en las calles durante la Edad Media, y la palabra ‘boccia’ deriva del italiano que significa jugar a los bolos.
FUNCIONAMIENTO DE LA BOCCIA
En este sentido, el deporte se juega en una superficie plana y lisa, donde los jugadores deben lanzar o hacer rodar bolas de colores lo más cerca posible de un objetivo, una bola blanca conocida como “jack”. El jugador, la pareja o el equipo que tenga más bolas cerca del jack es el ganador. Un estilo parecido a lo que en España conocemos como petanca.
Desde el CPI señalan que los partidos individuales y por parejas constan de cuatro parciales, mientras que los partidos por equipos tienen seis mangas. Cada atleta, pareja o equipo lanza seis bolas por parcial. Después de cada manga, el atleta, la pareja o el equipo con la bola más cercana al jack reciben un punto, y un punto adicional por cada bola que esté más cerca del jack que la del oponente.
La organización diferencia a cuatro clases diferentes de atletas que pueden practicar boccia, diferenciando entre BC 1-4, en las que todos los jugadores compiten en silla de ruedas debido a una grave discapacidad de coordinación que afecta a las piernas y los brazos. Algunos jugadores de BC4 juegan utilizando los pies.
Por su parte, los jugadores de la clase BC3 tienen graves discapacidades que afectan a todas las extremidades, por lo que pueden utilizar un dispositivo de ayuda como una rampa o un señalador para lanzar la bola.
Finalmente, los atletas de las clases BC1, BC3 y BC4 pueden tener un asistente que actúe como una extensión del atleta. Por ejemplo, el asistente del atleta BC3 puede recibir instrucciones del atleta, como ajustar la altura y la posición de la rampa. Pero no pueden ver la pista durante el juego, por lo que la comunicación es clave.
EL CPI informa de que los atletas de boccia pueden ser penalizados por tres razones diferentes:
- Las infracciones de posición y de turnos dan lugar a la concesión de dos bolas adicionales al adversario.
- Una retracción se produce cuando una bola lanzada no cuenta y se retira.
- Una advertencia, o tarjeta amarilla, se emite por una perturbación grave y deliberada. Una segunda advertencia da lugar a la descalificación.
Así que ya sabes, si te llama la atención este deporte, anímate y practícalo.