En 1968, en Tel Aviv, fue la primera vez que España participó en unos Juegos Paralímpicos. Desde entonces, los deportistas paralímpicos españoles han ido mejorando sus prestaciones en estos juegos, destacando la participación en Barcelona 92′, donde España consiguió sus mejores resultados de la historia en unos Juegos Paralímpicos.
Barcelona fue un punto de inflexión para el deporte paralímpico, ya que provocó que España se convirtiera en una potencia dentro del deporte paralímpico. donde España no ha dejado de sumar medallas en los diferentes juegos que se han celebrado.
Ahora, en menos de un año, tendrá lugar los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde España buscará mejorar sus últimos resultados.
5 DEPORTISTAS PARALÍMPICOS CON MÁS MEDALLAS
A continuación vamos a ver cuales son los deportistas paralímpicos que han conseguido más medallas a lo largo de todos los Juegos Paralímpicos, desde Tel Aviv, donde España logró las primeras medallas de su historia, consiguiendo tres preseas de plata y una de bronce.
Desde entonces, la delegación española no ha dejado de sumar medallas. Estos son los 5 deportistas españoles paralímpicos con más medallas:
TERESA PERALES – 27 MEDALLAS
No podría ser otra persona la que encabezara esta lista de deportistas paralímpicos que han logrado que han ganado más medallas para España que Teresa Perales. Esta es la deportista que ha conseguido más medallas paralímpicas en la historia de España, con un total de 27 en cinco Juegos Paralímpicos diferentes, repartidas en:
- 7 oros
- 10 platas
- 10 bronces
En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración y en junio de 2021 le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. En París 2024 tendrá la oportunidad de igualar las 28 medallas que tiene Michael Phleps.
PURIFICACIÓN SANTAMARTA – 16 MEDALLAS
Purificación Santamarta es una de las deportistas paralímpicas más importantes de la historia de España. De hecho, hasta 2008 era la deportista paralímpica española que tenía más medallas. Esta atleta con discapacidad visual, especialista en las pruebas de 100, 200, 400 metros y salto de longitud logró 16 medallas entre los Juegos de Arnhem en 1980 y Atenas 2004, los últimos en los que participó.
En total, cuenta con 11 medallas de oro. De esta manera participó en siete Juegos Paralímpicos, pero sin duda los más destacados para ella fueron los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92′, donde consiguió cuatro oros y estableció seis récords mundiales
RICHARD ORIBE – 16 MEDALLAS
El nadador con parálisis cerebral Richard Oribe es otro deportista que aparece en esta lista, ya que a lo largo de su carrera logró un total de 16 medallas en seis Juegos Paralímpicos diferentes.
Con ocho medallas de oro, seis de plata y dos de bronce, es el tercer deportista más laureado. Su inició fue en Barcelona 92′, acabando su carrera en Londres 2012, disputando entre medio los de Atalanta 96′, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Richard Oribe destaca por ser el nadador con parálisis cerebral con más medallas del mundo, con 135 medallas entre Juegos Paralímpicos, Mundiales y europeos. Dejó de nadar en 2016, tras el europeo de Funchal. En 2009, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, por todos los éxitos que había conseguido en su carrera.
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ – 16 MEDALLAS
Sebastián Rodríguez, ‘El Chano’ como se le conoce, es un nadador que tiene 16 medallas en su casillero, al igual que Richard Oribe. Además, es, junto a Teresa Perales y Xavi Rodríguez, el único de los deportistas españoles paralímpicos con más medallas que sigue activo.
Desde Sídney 2000 hasta Londres 2012 este nadador con discapacidad física se colgó 16 metales al cuello, cinco de ellos de oro en sus primeros juegos. En los Juegos de Río se quedó a las puertas de subir al pódium, ya que quedó cuarto en los 100 metros libres.
XAVI TORRES – 16 MEDALLAS
Cierra la lista Xavi Torres, que también cuenta con 16 medallas paralímpicas. Volvió a unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 tras dejarlo 9 años atrás, en Londres 2012.
El nadador, natural de Islas Baleares, tiene 16 medallas paralímpicas conseguidas entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, divididas de la siguiente manera:
- 5 oros
- 5 platas
- 6 bronces
En Londres tan solo pudo ganar un diploma paralímpico.