Por todos es conocida la importancia de la bipedestación en lesionados medulares. Todos los tratamientos rehabilitadores buscan, siempre que sea posible, que la persona pueda ponerse de pie.
Beneficios de la bipedestación en lesionados medulares
- Mejora la integración social permitiendo una participación más activa y mayor capacidad de movimientos.
- Mayor funcionalidad e independencia en las actividades de la vida diaria: acceso a lugares altos, capacidad para desenvolverse en supermercados, cafeterias, restaurantes, etc. Mejora de la calidad de vida
- Prevención de las úlceras por presión y alivio de la presión en la zona isquiática
- Disminución de la espasticidad, menor riesgo de contracturas musculares y/o acortamientos de tendones, evitando asi deformidades y pérdida de la alienación corporal
- Prevención de la osteoporosis, retrasa la pérdida de masa osea
- Efectos positivos en vejiga e intestino: mejora el tránsito, ayuda a la digestión y reduce el riesgo de infecciones urinarias
- Mejora de las funciones respiratorias y reducción de infecciones gracias a que los pulmones se expanden
- Mejora de la circulación al activarse la presión sanguínea. Favorece el retorno venoso.
Contraindicaciones
Debe ser un profesional sanitario el que recomiende un bipedestador o una silla con módulo de bipedestación.
No deben usarse en:
- personas con baja densidad osea o riesgo de fracturas
- personas con enfermedades del corazón o circulatorias
- personas con limitaciones muy graves de la movilidad o contracturas severas
Tiempo de bipedestación
El tiempo que puede permanecer en bipedestación un lesionado medular debe ser determinado por el rehabilitador.
En fases iniciales se puede iniciar el tratamiento con planos inclinados para prevenir la hipotensión ortostática.
Como media podemos decir que es necesario que este ejercicio se realice al menos 5 veces por semana con una duración de:
- 30 minutos/sesión – para notar una reducción de la espasticidad
- 45 minutos/sesión – mejora de la movilidad de las extremidades inferiores
- 60 minutos/sesión – mejora de la estabilidad de las caderas y evitar la pérdida de masa ósea
Lógicamente estos tiempos de tratamiento han de irse alcanzando poco a poco y con entrenamiento previo. No es bueno forzar, podriamos provocar lesiones que retrasarian la rehabilitación. En las primeras sesiones 5-10 minutos de bipedestación son más que suficientes.
Sistemas de bipedestación en lesionados medulares
Además del plano inclinado que suele utilizarse en las primeras fases de la rehabilitación y que ya hemos nombrado, los productos ortopédicos que suelen tener las personas para uso propio son:
Bipedestadores para uso en domicilio: permiten al usuario ponerse de pie bien de forma manual con la ayuda de otra persona o bien de forma eléctrica para hacerlo de manera autónoma.
Sillas de ruedas con módulo de bipedestación: Son sillas, manuales o eléctricas que mediante un motor permiten la incorporación. Llevan siempre un acolchado para la zona de la rodilla y una sujeción en cadera y/o pecho.
Tienen la gran ventaja de que permiten el traslado de la persona cuando está en bipedestación, siempre en velocidad de seguridad.
Y el futuro… están empezando a aparecer prototipos de sistemas roboticos para ayuda a la marcha y bipedestación, pero de momento son aparatos demasiado voluminosos y sobretodo con un precio prohibitivo para una persona particular. Esperamos en un futuro poder realizar otro artículo presentando uno de estos productos que realmente sea útil y práctico.