La espirulina es un suplemento alimenticio que podría jugar un importante papel en la dieta de los humanos por su gran valor nutritivo. Pese a ello, no solo es saludable en las personas, sino que en los animales también cumple una nutritiva función que está siendo apoyada y usada entre los veterinarios.
Así, la espirulina no solo se ha puesto de moda en los humanos, sino que los dueños de perros, gatos, caballos, vacas o toros, han decidido añadir espirulina a la dieta de sus animales dado sus efectos positivos que tienen en el animal. Estos positivos resultados en aspectos como la producción de leche o la función reproductiva, han llevado a muchos dueños de animales a decidir incluir la espirulina en la dieta del animal, ya sea en polvo, en líquido o en pastillas.
Por norma general, la riqueza de sus elementos biológicos activos es la principal razón en el uso de la alimentación, pero no solo de los animales. Esta alga contiene grandes aplicaciones en los seres humanos, siendo muy fácil de digerir y muy útil para facilitar todos los procesos del aparato digestivo de los mamíferos.
Beneficios de la espirulina en animales
La espirulina cuenta con pigmentos ricos en clorofila y ficocianina. Esto favorece la desintoxicación de las mascotas, no solo de perros y gatos, sino también de conejos, peces o aves. De esta manera, se encarga de eliminar bacterias dañinas como la e-coli y favorece la flora beneficiosa como lactobacillus y bifidobacterias.
Además de todas estas propiedades, la espirulina es capaz de aumentar el apetito y la energía de nuestra mascota, por lo que se recomienda alimentar a nuestra mascota con esta alga 1 vez a la semana. Eso sí, la espirulina en animales no aporta demasiadas calorías y además, protege la función cardiovascular y refuerza el sistema inmunitario. Por lo tanto, es un complemento alimenticio que puede ser añadido al pienso o administrado por separado.
Cuidado con las contraindicaciones
Aunque cuente con altas capacidades nutritivas, la espirulina cuenta con un porcentaje muy bajo de vitamina B12 auténtica, por lo que en casos de déficit, es necesario ponerse en manos de otro tipo de alternativas que no sean la espirulina y que si vayan a beneficiar la salud de nuestro animal.
Además, antes de darle de comer a nuestra mascota cualquier tipo de complemento o alimento diferente al que está acostumbrado, es fundamental preguntar antes a un veterinario. Si empezamos a dar espirulina a nuestra mascota sin consultar, es posible que se la suministremos mal y este tipo de cosas siempre hay que consultarlas con un profesional. Podría ser el caso de que tu perro o gato tenga algún tipo de conducción médica que desconocemos y que no permita su consumo, pudiendo provocar un problema grave al animal.
¿Para qué sirve la espirulina en humanos?
A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios nutritivos que tiene la espirulina en los humanos:
- La espirulina está compuesta por un 75% de proteínas y es una gran fuente de vitaminas y minerales; principalmente A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12; hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. De hecho, es una gran fuente de oxígeno por su alto contenido en clorofila.
- Tiene factores antioxidantes, antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.
- Ayuda a la producción de acetilcolina, y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para el correcto trabajo del sistema nervioso.
- Actúa frente a la anemia, atribuida a la clorofila, ya que esta cumple una tarea similar a la hemoglobina en sangre.
- Es un antiséptico natural y estimula el tránsito intestinal, por lo que puede usarse en casos de estreñimiento.
- Tiene fenilalanina, un aminoácido que suprime el apetito, por lo que es de gran ayuda para realizar dietas.
- Las vitaminas de la espirulina permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos; para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.
- Tiene grandes beneficios cardiovasculares: Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos, así como disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
- Por su parte, la espirulina también tiene un gran contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos, aportando los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.
- La actividad antioxidante también tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.