La espirulina es un alga unicelular verde conocida por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que tiene un alto valor nutritivo, además de tener un gran efecto saciante. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de los astronautas en misiones espaciales.
Por lo general, se utiliza en polvo o en tabletas, aunque también puede obtenerse de forma fresca. Esta es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, sobre todo por parte de deportistas y personas con ganas de bajar de peso.
Se tiene considerada la espirulina como un super alimento, sin embargo, especialistas en nutrición desaconsejan este término, ya que una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en una combinación adecuada de productos con distintos nutrientes.
Principales beneficios de la espirulina
A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios nutritivos que tiene la espirulina en nuestro cuerpo:
- La espirulina está compuesta por un 75% de proteínas y es una gran fuente de vitaminas y minerales, principalmente A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. De hecho, es una gran fuente de oxígeno por su alto contenido en clorofila.
- Tiene factores antioxidantes, antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.
- Ayuda a la producción de acetilcolina, y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para el correcto trabajo del sistema nervioso.
- Actúa frente a la anemia, atribuida a la clorofila, ya que esta cumple una tarea similar a la hemoglobina en sangre.
- Es un antiséptico natural y estimula el tránsito intestinal, por lo que puede usarse en casos de estreñimiento.
- Tiene fenilalanina, un aminoácido que suprime el apetito, por lo que es de gran ayuda para realizar dietas.
- Las vitaminas de la espirulina permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.
- Tiene grandes beneficios cardiovasculares: Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos, así como disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
- Por su parte, la espirulina también tiene un gran contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos, aportando los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.
- La actividad antioxidante también tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.
¿Cómo preparar la espirulina para consumirla?
En polvo, cápsulas o tabletas, la espirulina se puede utilizar como complemento dentro de una dieta balanceada. Esto se debe sobre todo a su efecto saciante, además, podemos tomarla 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua para favorecer la pérdida de peso.
La cantidad aconsejada para niños (2-9 años) y primerizos es de 3-5 g diarios; a niños de más edad (10-18 años) y adultos, 6-10 g; la dosis terapéutica se sitúa en 11-20 g. Es recomendable consultar al médico las embarazadas, lactantes y personas con insuficiencia renal.
Receta: Licuado de kiwi
Ingredientes:
- Una pieza kiwi
- 1 taza de piña o papaya
- ½ taza de pepino
- 1 puño de espinacas u otra hoja verde
- ½ limón o lima pelada
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharadita de polvo de alga espirulina
- Una taza de agua o leche de soya
Precauciones al consumir espirulina
Los siguientes grupos de personas deben evitar el consumo de espirulina:
- Esta desaconsejada en personas que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
- Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
- Personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.
Efectos secundarios
La espirulina es un alimento, no un medicamento. Por lo tanto, su consumo es seguro en las dosis adecuadas y no se han descrito efectos adversos graves siempre que ha sido tomada en estas circunstancias. Sin embargo, su ingesta puede presentar efectos secundarios como erupción de la piel, sed, estreñimiento…
En este sentido, el consumo de espirulina puede llegar a interaccionar con medicamentos que estemos tomando, alterando su eficacia. Se aconseja a quienes vayan a tomar este alga y estén tomando medicación, consulten previamente a su médico de cabecera.