En la actualidad encontramos una gran variedad de té en los supermercados. En muchas ocasiones no sabemos por cual decantarnos o simplemente nos basamos en consumir la misma infusión una y otra vez. Si bien, tipo de té cuenta con unas propiedades específicas, las cuales se pueden ver reflejadas en forma de beneficio en el organismo.
De modo tradicional, el té se ha utilizado en diferentes sociedades para combatir el frío y activar el cuerpo. Si bien, también es posible tomar infusiones heladas añadiendo un poco de hielo en periodos de altas temperaturas.
Por norma general, los diferentes tipos de té son ideales para combatir el frío, para calmar el organismo o ante determinados dolores de estómago.
Té de clavo
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, la variedad de infusiones es ampliamente extensa. Si bien, la mejor forma de clasificarlos es mediante colores. Es decir, los más destacados son el té verde, rojo, negro, blanco o azul.
Sin embargo, se pueden elaborar infusiones con numerosos ingredientes, los cuales aportarán un sabor diferente y sobre todo propiedades específicas al organismo. En esta ocasión hablaremos de un tipo de té desconocido cuyo elemento principal es el clavo de olor.
El clavo de olor es una especia de origen de Indonesia y su nombre científico es ‘Syzygium aromaticum’. Si bien se utiliza principalmente como aditivo a las elaboraciones culinarias para otorgar aroma y un sabor particular. Así, el nombre que recibe es debido a su similitud con un clavo.
Beneficios del clavo de olor
El clavo de olor es una especia que destaca principalmente por su aroma particular. Pero además, también contiene flavonoides y eugenol, dos elementos que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes.
Por otra parte, el clavo de olor también cuenta con propiedades antiinflamatorias altamente beneficiosas para la salud. En este sentido, esta especia ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, se trata de una bebida recomendada para personas con diabetes.
Como elaborar té de clavo de olor
El té de clavo de olor no es muy habitual. Sin embargo, recomendamos al menos probar una vez en la vida esta infusión. Quizá le sorprenderá el peculiar olor y sabor de la misma, pero además también podrá incorporar al organismo los beneficios propios de esta especia.
Ingredientes
- 5 clavos de olor.
- Medio litro de agua.
- 1 cucharada de miel.
- Canela (opcional)
Elaboración
- Primeramente, calienta el agua en un cazo hasta que empiece a hervir.
- Una vez el agua rompa a hervir, añade los claves y deja calentar durante tres minutos, no más. En caso de infusionar los clavos durante más de cinco minutos, el té podría tener un sabor amargo.
- Antes de servir el té retira los clavos y sirve el té en un vaso o taza.
- Si es de su gusto, puede añadir una cucharada de miel natural y remover hasta mezclar completamente.
De forma opcional, también existe la posibilidad de añadir un poco de canela en rama junto a los clavos en el momento de infusionar. Obtendrás un sabor característico. Es ideal consumir caliente.