Hace años que la dieta mediterránea se instauró en nuestra cultura como un hábito de alimentación saludable y modélico para favorecer una mejor calidad de vida. Pero con el paso de los años, hay ciertos alimentos que se han ido incorporando a medida que se han realizado estudios que han avalado sus beneficios.
Este tipo de alimentación se basa en consumir productos que provengan de la zona que rodea el Mar Mediterráneo. Por lo que en nuestro país consumir alimentos que componen la dieta mediterránea es muy accesible. Estos alimentos que la constituyen suelen ser productos de origen vegetal y libres de grasas saturadas, por lo que cuanto más natural y menos procesada sea su preparación mucho mejor.
Como hemos dicho anteriormente, con el paso de los años los expertos buscan incluir nuevos alimentos a esta dieta adaptándose a las costumbres y los deseos de la población. Por ello, un nuevo estudio ha afirmado que el consumo moderado de cerveza podría ser beneficioso para nuestra salud. Y sería totalmente compatible para incluirla en nuestra dieta mediterránea.
Comprueban los efectos positivos de la cerveza para la salud
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) ha asegurado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, que el consumo moderado de cerveza tiene efectos «positivos» para la salud. Eso sí, siempre idealmente acompañando a otros alimentos.
De hecho, numerosos estudios indican que el consumo moderado de cerveza, que es una bebida natural, fermentada y baja en calorías, es «perfectamente compatible» con la dieta mediterránea. Además de que aporta compuestos que pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular o la microbiota intestinal.
Al igual que el resto de los alimentos fermentados, la cerveza aporta valores nutricionales valiosos ya que es rica en polifenoles, entre otros componentes. Estos aportan un efecto cardioprotector, lo que hace que el consumo moderado de cerveza esté asociado a un menor riesgo cardiovascular.
No obstante, la organización ha recordado que los efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable. Por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, advierten y enfatizan que si se está tomando medicamentos, el consumo de alcohol debe ser cero. Al igual que si vamos a conducir o en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
¿Cuáles son los productos incluidos en la dieta mediterránea?
Los productos que están permitidos en la dieta mediterránea son todos aquellos que tengan su origen en materias primas vegetales. La carne y los productos con altos niveles de azúcares no están incluidos en este tipo de dieta, algo que sí está más extendido en otras culturas.
Uno de los productos más importantes en las cocinas que practican la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra. Y es que es uno de los aderezos más utilizados y más saludables con los que puedes elaborar tus comidas. Además, tiene propiedades muy beneficiosas que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Por otro lado, los lácteos también forman parte de esta cocina mediterránea. La leche, el queso y el yogur deben formar parte de la alimentación diaria de una persona que quiera apostar por este tipo de hábito. Lo recomendado es tomar entre 2 y 3 raciones de lácteos diarios, ya que nos aportan multitud de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Por último, mantenerse hidratado adecuadamente es algo esencial en la dieta mediterránea. Beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día es lo que aconsejan los expertos para que nuestro organismo tenga una correcta hidratación.