En ocasiones hemos hablado de que las personas con discapacidad pueden disfrutar de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). De hecho, según recoge en los requisitos dependiendo del grado de discapacidad que presente el interesado en la documentación pueden ganar más puntos. Y es que las personas con discapacidad tienen la oportunidad de apuntarse a estas actividades con las mismas posibilidades que el resto, ya sea para el Programa de Turismo Social o el de Termalismo.
Muchas personas creen que los viajes del IMSERSO están dirigidos única y exclusivamente a las personas mayores, jubilados o pensionistas. Sin embargo, desde la institución han señalado en varios ocasiones que las personas con discapacidad también pueden demandar este tipo de turismo. Eso sí, para poder solicitarlo deberán de cumplir los mismos requisitos para poder beneficiarse.
¿Puedo beneficiarme del Programa de Termalismo del IMSERSO teniendo discapacidad?
Como hemos indicado con anterioridad, las personas con discapacidad pueden beneficiarse del Programa de Termalismo del IMSERSO sin ningún tipo de problema. El gran beneficio con el que cuenta las personas con discapacidad con respecto al resto de solicitantes es que para participar en estos viajes se les permite ganar puntos en la lista de participantes.
Por ejemplo, si se da el caso de que la persona solicitante tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se le asignan 10 puntos adicionales. En los viajes del IMSERSO, la persona con mayor número de puntos es la que tiene prioridad a la hora de reservar viajes: así que a más puntos, mejor para el solicitante.
Otro aspecto en el que la discapacidad también cobra importancia es en los casos en los que sean los/las hijos/as de personas que cumplan con otros requisitos para ser beneficiarios de esta ayuda.
Cuando esto se cumple, deben presentar un grado igual o superior de discapacidad del 45%. Siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
Baremo para la valoración de las solicitudes del Programa de Termalismo
Desde la web del IMSERSO recogen cuales son los baremos para la valoración de las solicitudes del Programa de Termalismo. Y es que para participar en estos programas se deben de cumplir con una serie de aspectos como:
- Grado de necesidad de recibir tratamientos termales solicitados
- Situación económica de las personas solicitantes
- Edad de las personas solicitantes
- No haber disfrutado de plaza en el Programa en años anteriores
- Si el titular de la solicitud es miembro de familia numerosa
- Otros aspectos objeto de valoración
Para más información sobre el Programa de Termalismo del IMSERSO se puede visitar la web oficial de esta institución perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.