Cada mes, aproximadamente 677.150 hogares en España que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) están atentos a la fecha exacta en que recibirán esta ayuda no contributiva del Estado. Esto equivale a un total de 1,971,429 personas beneficiarias del programa.
Pero, ¿Cuándo se realiza el pago del Ingreso Mínimo Vital en el mes de abril? Lo cierto es que el IMV de abril se cobrará el próximo 4 de mayo. Sin embargo, es habitual que las entidades bancarias adelanten ese pago a sus clientes.
Bancos que adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital
Algunas entidades bancarias que suelen adelantar el ingreso del IMV antes de la fecha oficial incluyen a CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Unicaja, Caja Rural, Banco Sabadell, Deutsche Bank, Abanca, Bankinter, ING, Liberbank y Cajasur.
Para realizar el pago de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), entidades bancarias como Santander, CaixaBank y BBVA utilizan una cuenta especial conocida como «Cuenta Única de la Tesorería General» de la Seguridad Social. Cuando llega el momento de realizar los pagos, estas entidades financieras transfieren el dinero directamente desde esta cuenta única a las cuentas de los beneficiarios.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación proporcionada por la Seguridad Social, con el propósito de evitar la «exclusión social de individuos que viven solos o forman parte de una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas», según la definición del Gobierno.
Requisitos para optar al Ingreso Mínimo Vital
Pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital aquellas personas o unidades de convivencia que tienen ingresos económicos insuficientes. Según la Seguridad Social, los beneficiarios que pueden solicitarlo son:
- Personas mayores de 23 años que tienen capacidad jurídica y están integrados en una unidad de convivencia.
- Personas mayores de 23 años que residen en el mismo domicilio que una unidad de convivencia, pero que no están casadas, unidas en pareja de hecho, ni forman parte de otra unidad de convivencia. Aquellos entre 23 y 29 años deben haber vivido de forma independiente en España en los dos años anteriores; mientras que los de 30 años o más deben haber vivido separados de sus padres, tutores o acogedores durante el año anterior (excepto en caso de fallecimiento).
- Mujeres que han sido víctimas de violencia de género, trata de personas o explotación sexual.
- Personas sin hogar.
- Jóvenes de entre 18 y 22 años que han estado en centros residenciales de protección de menores o bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores en los tres años anteriores a la mayoría de edad, o son huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin estar integrados en una unidad de convivencia.
Si cumples estos requisitos, podrás solicitar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital.