La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas ayudas en la región destinadas a personas en situación de desempleo. Se trata de ayudas por valor de 7,7 millones de euros para personas en paro.
En concreto, estas ayudas se dirigirán a los desempleados que se encuentren en periodo de formación para conseguir un nuevo empleo, para poder conciliar y hacer frente a los gastos de desplazamiento a los centros de formación.
Estar en situación de desempleo no es una situación agradable para ningún ciudadano en España, más allá de estar cobrando una prestación contributiva o subsidio por desempleo. En ocasiones, la reinserción laboral puede convertirse en una ardua tarea.
AYUSO ANUNCIA NUEVAS AYUDAS
Con estos 7,7 millones de euros, el Gobierno de Ayuso pretende que un total de 27.795 madrileños se vean beneficiados en el año 2024. Así, consiste en fondos públicos que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno.
Además, estos 7,7 millones de euros en ayudas para personas en situación de desempleo se dividen en dos partidas. La primera de ellas cuenta con 3,8 millones de euros y se dirige a la conciliación.
Para tener derecho a la primera partida, las personas destinatarias deben estar inscritas como demandantes de empleo, cursar una acción formativa financiada por la Dirección General de Formación y carecer de rentas superiores al 75% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Además, también es necesario acreditar tener a su cuidado a menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado.
Así, los 3,8 millones restantes se aplicarán para que los madrileños en paro puedan aplicar recargas gratuitas de la tarjeta de transporte de la que sean titulares. Igualmente, deben estar matriculados en un curso de formación presencial con una duración mínima de 100 horas.
Desde el Gobierno de Ayuso explican que «se realizará por la duración del curso de formación y cubrirá la zona tarifaria necesaria para cubrir el desplazamiento al centro de formación desde el domicilio que conste en la demanda de empleo de la persona solicitante».
➡ La @ComunidadMadrid aprueba 7,7 millones de euros en ayudas para desempleados en formación para el empleo.
✔ Con ellas, podrán conciliar y hacer frente a los gastos de desplazamiento a los centros.
+Info: https://t.co/f6CXI48o9D #ConsejoDeGobierno pic.twitter.com/rWhYis3sBG
— Economía y Empleo▪️Comunidad de Madrid (@EmpleoCMadrid) November 8, 2023
Por ello, las personas en paro interesadas en estas nuevas ayudas económicas pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.
AYUDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En otro orden de cosas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una ampliación en 1,4 millones de las ayudas para la contratación de personas con discapacidad y colectivos vulnerables en la región.
De cara al año 2024, la Comunidad de Madrid destinará un total de 4,4 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, realizará un procedimiento similar con las personas víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, terrorismo y personas en situación o riesgo de exclusión social.
Desde el Ejecutivo de Ayuso exponen que «podrán acceder a estas ayudas, de hasta 10.000 euros, tanto autónomos como empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, que deberán mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante un período mínimo de doce meses. Las peticiones deberán presentarse en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, y podrá hacerse durante todo el año 2024, estimándose la creación de más de 700 empleos».