La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico tramitará de urgencia una una Ley de recaudación de impuestos. En concreto, se trata de una nueva legislación para recaudar el impuesto de forma directa a las grandes fortunas.
Esta nueva Ley está avalada por el Tribunal Constitucional (TC), por lo que la Comunidad de Madrid se encargará de recaudar el impuesto a las grandes fortunas de manera directa. Según Ayuso, este hecho permitirá que lo recaudado «se quede en las arcas madrileñas».
Isabel Díaz Ayuso ha confirmado esta medida de forma pública tras asistir a la inauguración de la exposición ‘El Muro de Berlín. Un mundo dividido’. Todo ello, después de que el Tribunal Constitucional haya dado luz verde a favor del impuesto.
IMPUESTO DIRECTO EN MADRID
Tal y como ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, la intención es presentar este nuevo impuesto directo «lo antes posible». Así, el objetivo de Ayuso y el gobierno regional es que «esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño».
Además, Isabel Díaz Ayuso ha expuesto que «nosotros esperábamos que prosperase porque, además, ha ocurrido así en otros países, que donde se ha aplicado ha causado daños enormes. Como esto atenta contra la autonomía fiscal de Madrid lo que vamos a hacer es seguir defendiéndolo».
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó un recurso contra el impuesto a las grandes fortunas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha rechazado dicho recurso.
Así, desde la Comunidad de Madrid tramitarán una Ley para recaudar dicho impuesto de manera directa, tras la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional. De esta forma lo ha asegurado Isabel Díaz Ayuso.
El impuesto a las grandes fortunas grava el patrimonio neto de las personas físicas con una cuantía superior a 3 millones de euros. Desde el Tribunal Constitucional consideran que este nuevo impuesto no invade competencias autonómicas ni tiene carácter confiscatorio.
Por su parte, el Gobierno de Ayuso buscaba la impugnación de este nuevo impuesto al entender que podría existir una vulneración de los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad.
AYUSO SE MUESTRA CRÍTICA
Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que «me sorprende que le den tanta independencia a algunas comunidades autónomas para hacer lo que les dé la gana y que Madrid no pueda hacer lo suyo con su propia fiscalidad».
La presidenta @IdiazAyuso ha anunciado la tramitación urgente de una nueva ley para que la Comunidad de Madrid recaude directamente el Impuesto de las Grandes Fortunas.
▶️ “Lo vamos a hacer lo antes posible para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño». pic.twitter.com/C3l7HJijZ3
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) November 7, 2023
Además, ha criticado que se trata de un impuesto que «recauda un 90% en Madrid. Por tanto, va contra el trabajo y el esfuerzo del contribuyente madrileño. Evidentemente, no vamos a quedarnos parados».
También ha tenido tiempo para remarcar que «llevaremos de urgencia a la Asamble de Madrid esta situación para tramitar una nueva Ley que nos permita recaudar ese impuesto y que se quede en las arcas madrileñas»,
En definitiva, la mayoría progresista del Pleno ha aprobado por 7 votos contra 4 la ponencia que avala el impuesto a las grandes fortunas en España. Así, mantiene que su creación no constituye una invasión del Estado en las competencias autonómicas en relación a materia fiscal.