La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una deducción fiscal del 25% en el IRPF para los hipotecados a los que se le haya subido el tipo de interés respecto a diciembre de 2022.
Esta medida de deducción sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se incluye dentro del plan de choque del Gobierno madrileño para el impulso en materia de vivienda 2024/2025.
En relación a estas medidas, Isabel Díaz Ayuso señala que «Madrid se ha consolidado en los últimos años como la capital y como la región con mayores expectativas de crecimiento y desarrollo de Europa. Para abordar estos cambios y todo lo que está por venir es fundamental que la vivienda sea un aliado».
Deducción del 25% del IRPF para hipotecados
Dentro del plan de choque en materia de vivienda, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en los hipotecados a los que le ha subido el interés de su hipoteca desde el mes de diciembre de 2022. Así, los hipotecados de la región madrileña que cumplan con estos requisitos podrán acogerse a una deducción del 25% del IRPF.
Además, también se han aprobado otras medidas de interés para los ciudadanos de cara a los años 2024 y 2025. Entre otras medidas, se ha mejorado el programa ‘Mi Primera Vivienda’.
Hasta el momento, el programa ‘Mi Primera Vivienda’ estaba dirigido a facilitar el acceso a una hipoteca a los madrileños con menos de 35 años de edad. Ahora, el Ejecutivo liderado por Ayuso amplía la financiación del 95% al 100%, aumentando además el límite de edad hasta los 40 años.
Estas medidas también incluyen un paquete de rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda. Tendrán un beneficio importante para los usuarios en relación al impuesto del IRPF.
Rebajas fiscales
Referente a esta última medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha creado una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían pagado tomando como referencia el Euríbor del mes de diciembre de 2022.
Esta medida supondrá un beneficio importante, especialmente para aquellos ciudadanos con una hipoteca de tipo variable que hayan tenido que pagar más intereses a causa de la subida del Euríbor.
Todo ello, con un límite de 300 euros anuales y siempre que el tipo de interés de la hipoteca sea variable. Desde el Gobierno de Ayuso señalan que esta medida generará un beneficio para unos 450.000 contribuyentes, en relación al IRPF.
En otro orden de cosas, también se ha aprobado una deducción de 1.000 euros en el IRPF que se destinará a propietarios que realicen nuevos contratos de alquiler de inmuebles que hayan estado en desuso durante, al menos, un año.
Igualmente, el ejecutivo madrileño ha confeccionado un plan de incentivos fiscales contra la despoblación. Así, ofrece estos incentivos para que los jóvenes menores de 35 años puedan ver de manera más atractiva la posibilidad de establecer su residencia en alguno de los pueblos madrileños con menos de 2.500 habitantes.
Estos incentivos fiscales se aplicarán a la compra, alquiler o reforma de vivienda. Además, son incentivos acumulables y que pueden generar un ahorro aproximado de 9 millones.
Entre estas medidas, se aprueba una rebaja en el IRPF para estos contribuyentes que realicen una compra o rehabilitación del domicilio habitual. La rebaja del IRPF será del 10% sobre el precio de adquisición o reforma, con un límite anual que se fija en 1.500 euros.