Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social. Así, desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recuerdan que la percepción del subsidio para mayores de 52 años puede ayudar a incrementar las cotizaciones para calcular la futura pensión de jubilación.
En concreto, para cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
A partir de ahí, cada mes adicional cotizado a la Seguridad Social ayuda a aumentar el porcentaje de la base reguladora. Es decir, contribuye a alcanzar el 100% de la base reguladora en la pensión. En 2023, 2024 y 2025, para cobrar el 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado durante, al menos, 36 años a la Seguridad Social.
Cobrar subsidio y cotizar a la Seguridad Social
Percibir el subsidio para mayores de 52 años permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Es el único subsidio por el que se cotiza a la Seguridad Social a la vez que se cobra la cuantía correspondiente a la ayuda.
Desde la Seguridad Social informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Este subsidio por desempleo está dirigido a las personas con 52 años o más que se encuentran en paro, han agotado la prestación contributiva por desempleo y aún no han cumplido la edad ordinaria para acceder a la jubilación.
Además, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE exige que la persona solicitante reúna todos los requisitos necesarios para cobrar la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad. También es obligatorio carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y estar inscrito como demandante de empleo.
Trámite para no perder la cotización
El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, la persona beneficiaria tendrá que seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.
Del mismo modo, es obligatorio que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años presenten cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR). Este documento se debe presentar ante el SEPE, para acreditar que los ingresos siguen siendo inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
La Declaración Anual de Rentas se debe presentar en un plazo de 15 días desde el cumplimiento de doce meses desde el reconocimiento del subsidio o desde la última renovación aplicada por el SEPE. No presentar la DAR dentro del plazo indicado puede provocar que el SEPE suspenda el pago del subsidio y la correspondiente cotización a la Seguridad Social.
Además de la cotización a la Seguridad Social, percibir este subsidio conlleva unos beneficios económicos. Así, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023 es de 480 euros al mes. Esto se debe a que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).