El aviso indispensable de la Seguridad Social para viajar este verano

La Seguridad Social manda un mensaje clave a las personas que vayan a realizar un viaje a España este verano

Aviso de la Seguridad Social sobre viajes este verano

El verano es una temporada del año en el que la mayoría de las personas aprovecha para coger vacaciones en su trabajo y realizar algún viaje. Así, la Seguridad Social ha mandado un importante mensaje a las personas que tengan pensado viajar durante el verano de 2022.

Concretamente, la Seguridad Social ha enviado este indispensable mensaje a las personas españolas que se encuentran viviendo en el extranjero y tienen planeado viajar a España durante la temporada estival de 2022.

Así, las personas españolas que viven fuera del país pueden solicitar acceso temporal a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Igualmente, también es posible solicitar dicha asistencia sanitaria para los acompañantes.

Asistencia sanitaria de la Seguridad Social

Solicitar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social es un aspecto de gran importancia para las personas españolas que viven fuera del país y van a viajar a España durante este verano. De esta forma, la persona se garantiza la cobertura sanitaria en caso de cualquier tipo de problema de salud.

Aviso de la Seguridad Social sobre viajes este verano
Aviso de la Seguridad Social sobre viajes este verano

En este sentido, desde la Administración informan que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) amplia los servicios accesibles en la nueva plataforma para trámites sin certificado digital.

Las personas interesadas en solicitar la cobertura sanitaria de la Seguridad Social de forma temporal, pueden realizar dicho trámite a través del siguiente enlace. Justo al acceder a esta página web, desde la Administración comunican que «puedes solicitar asistencia sanitaria si eres trabajador y/o pensionista, español de origen, residente en el extranjero, y vas a realizar un viaje a España. También lo puedes solicitar para los familiares que te acompañen».

Cómo realizar la solicitud

Así, los emigrantes españoles de origen que residan en países extranjeros donde no sea exportable la asistencia sanitaria y que vayan a realizar un viaje a España, ya pueden solicitar la asistencia sanitaria para este desplazamiento a través del enlace facilitado anteriormente.

Aviso de la Seguridad Social sobre viajes este verano

En el servicio habilitado por la Seguridad Social para obtener este trámite encontrarás un formulario. Es recomendable que este formulario se complete de manera electrónica y se guarde en un dispositivo para posteriormente enviarlo al INSS.

Para dar facilidades a los usuarios, la Seguridad Social incluye tanto las instrucciones para cumplimentar el formulario, como la documentación que es necesario aportar para conseguir el acceso a la asistencia sanitaria temporal.

Una vez que el usuario haya cumplimentado y guardado el formulario de manera adecuada, deberá enviarlo con el resto de documentación exigida por la Administración para este tipo de trámites.

Finalmente, desde la Seguridad Social advierten que en los campos referentes a la dirección de domicilio, es necesario marcar la provincia, localidad y código postal de los lugares en el que el usuario y sus acompañantes van a permanecer durante su estancia en España.

Cuando el trámite se ha completado, el usuario recibe un código de solicitud, el cual no debe perder bajo ningún concepto. Entre otras cuestiones, este número permite al viajero conocer el estado de su solicitud o aportar otros documentos específicos de manera online requeridos por la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil