El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para trabajadores autónomos en el marco de la pandemia del Covid-19. Unas ayudas que llegan precisamente en el momento en el que Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en cuanto a afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez en la historia.
Concretamente, estas ayudas están destinadas a empresas y trabajadores autónomos del sector cultural, con un importe de entre 3.000 y 200.000 euros. El objetivo es que estos autónomos puedan hacer frente a deudas e impagos generadas durante la pandemia del Covid-19.
Estas ayudas han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Decreto 5/2021. En él se recogen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva y una línea de subvenciones como medida de apoyo a empresas y trabajadores autónomos con una partida de 1.109 millones de euros.
Al respecto se ha manifestado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo y ha señalado quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía: «Los autónomos y empresas andaluzas del sector cultural, cuya actividad esté enmarcada en la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE)».
SI bien, otro de los requisitos marcados por la Junta de Andalucía es que estas empresas o autónomos no hayan declarado pérdidas en 2019 y que además sus operaciones interiores por IVA muestren una disminución de más de un 30% en el año 2020, con respecto al anterior.
Requisitos para acceder a la nueva línea de ayudas para trabajadores autónomos
Además, para poder tener derecho a esta serie de ayudas, los trabajadores autónomos deberán pertenecer al sector cultural y que su actividad se ajuste a los códigos del CNAE. Además, deben seguir ejerciendo dicha actividad en el momento de la verificación de la misma.
Algunas de las actividades profesionales relacionadas con estas subvenciones para trabajadores autónomos en Andalucía son las siguientes:
- Edición de libros, revistas, periódicos y otras actividades editoriales.
- Edición de videojuegos.
- Producción y distribución cinematográfica.
- Posproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.
- Fotografía.
- Grabación de sonido.
- Edición musical.
- Educación cultural.
- Artes escénicas.
- Gestión de salas de espectáculos.
- Creación artística y literaria.
- Actividades de museos.
- Biblioteca, archivos y gestión de lugares y edificios históricos.
Además, empresas y trabajadores autónomos tendrán que comprometerse a mantener la actividad (no empleo) hasta el 30 de junio de 2022.