El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social. Este sistema se ha aprobado por parte de representantes del Gobierno de España y agentes sociales, marcando un mecanismo de cotización por ingresos reales netos mensuales al mes. Además, se incorporan medidas de protección para trabajadores autónomos y con efectos positivos para la futura pensión de jubilación.
Actualmente, los trabajadores con una jubilación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social presentan la pensión media de jubilación más baja del sistema. En concreto, unos 853 euros al mes. Así, esta es una de las principales consecuencias del sistema de cotización actual de los autónomos.
Por ello, los trabajadores autónomos reclamaban un sistema de cotización a la Seguridad Social más equilibrado, que permita una adecuada cotización para la jubilación y tampoco suponga un gasto demasiado elevado respecto a los ingresos mensuales. Hay que tener en cuenta que el trabajador puede elegir su base de cotización con el actual sistema.
Nueva cotización a la Seguridad Social
El nuevo sistema de cotización de autónomos se aplicará durante nueve años de forma progresiva, hasta su completa implementación en el año 2032. Por el momento, el Gobierno de España ya ha determinado las cuotas de cotización de autónomos para los años 2023, 2024 y 2025.
Hay que tener en cuenta que el próximo sistema de cotización está desarrollado para que aquellos trabajadores que ganen más, paguen una mayor cotización a la Seguridad Social. Del mismo modo, los trabajadores que presenten unos ingresos más bajos, tendrán que pagar una cuota de cotización con un importe menor.
Igualmente, el nuevo sistema de cotización de autónomos seguirá manteniendo la tarifa plana, aunque pasará de 60 euros a 80 euros al mes. Es decir, los nuevos trabajadores que se den de alta por primera vez en el RETA solamente deberán pagar una cuota de cotización al mes de 80 euros durante el primer año de actividad. Además, si los ingresos del trabajador no terminan de arrancar y se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, la cuota de tarifa plana podría prorrogarse durante un segundo año.
En este sentido, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una medida por la que los nuevos autónomos a partir de 2023 no pagarán cuota de cotización a la Seguridad Social durante los dos primeros años. Así, la cotización estará financiada por el Gobierno andaluz.
15 tramos de cotización
Con todo lo expuesto anteriormente, el nuevo sistema de cotización de autónomos se divide en 15 tramos diferentes de cotización a la Seguridad Social, según los ingresos reales netos de cada trabajador. Es decir, el trabajador deberá pagar la cuota que corresponda según su salario mensual.
🗨️En 2023, los #autónomos/as estrenan sistema de cotización 👇👇 pic.twitter.com/kAYN8c74sj
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) October 10, 2022
Así, la cuota de cotización más baja en 2023 es de 230 euros para aquellos trabajadores con unos ingresos inferiores a 670 euros al mes. Para esos mismos ingresos, la cuota de cotización se situará en 225 euros en 2024 y en 200 euros en 2025.
Por su parte, la cuota de cotización más elevada en 2023 es de 500 euros para las personas con ingresos netos mensuales por encima de los 6.000 euros. Igualmente, para esa misma cantidad de ingresos, el importe de cuota en 2024 será de 530 euros; y de 590 euros en 2025. En la página web de ‘Tododisca’ puedes acceder a todos los tramos de cuota del nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social.