Luz verde del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para la elaboración de los informes técnicos necesarios -médicos, psicológicos y sociales- para el reconocimiento del grado de discapacidad. Para ello, se va a destinar 296.314 euros durante un plazo de un año por parte de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
El objetivo de este proyecto es que el Sespañ colabore en la elaboración de los informes técnicos necesarios -médicos, psicológicos y sociales- para el reconocimiento del grado de discapacidad.
Según ha informado el Gobierno asturiano, el objetivo es reducir la lista de espera. Derechos Sociales cuenta con tres centros de valoración de discapacidad en Oviedo, Gijón y Avilés y un total de 10 equipos que gestionan 17 tipos de actuaciones diferentes.
Desde el Ejecutivo explican que la demanda actual, agravada por la pandemia de la Covid-19, supera la capacidad de estos centros. En este caso, acumulan un retraso de más de 24 meses y 14.642 solicitudes pendientes de tramitación. Esto supone una merma de los derechos de las personas afectadas.
La encomienda autorizada ahora persigue aligerar estas gestiones mediante la incorporación de profesionales del Sespa a los trámites de valoración de los centros de Oviedo y Gijón. Todo ello de modo que los expedientes se resuelvan en plazo.
¿Cómo evaluar el grado de discapacidad?
Para evaluar el grado de discapacidad se valoran las situaciones que la provocan, principalmente la salud física y mental. Posteriormente es el caso de los factores sociales. por ejemplo, el entorno familiar y laboral, así como las circunstancias educativas y culturales. El reconocimiento, la declaración y la calificación de la discapacidad dan acceso a las prestaciones reguladas en la normativa nacional y autonómica.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo ha aprobado la firma del convenio entre la Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de esta medida es impulsar prácticas clínicas en enfermería basadas en la evidencia que mejoren los resultados en salud.
Desde 2014, Asturias mantiene este convenio, suscrito en concreto con el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Con el se promueve el desarrollo de actividades de investigación, formación y asesoramiento a profesionales.