La incapacidad temporal, también conocida como baja médica laboral, es aquella situación en la que el trabajador no puede desarrollar su actividad profesional debido a una serie de lesiones o enfermedades. Tal y como indica su propio nombre, se trata de una situación que tiene carácter temporal.
En muchas ocasiones la incapacidad temporal deriva en un grado de incapacidad permanente, ya que no se produce la recuperación en el paciente que inicialmente se estimaba. Además, las causas que dan lugar a la incapacidad temporal son las mismas que para la incapacidad permanente: Enfermedad común, enfermedad profesional, accidente laboral, accidente no laboral.
Además, hay que tener en cuenta que en función de la causa que da lugar a la incapacidad temporal, la Seguridad Social exige unos requisitos u otros. Igualmente, esta causa determina la cuantía a recibir por una incapacidad temporal.
Cuantía incapacidad temporal en 2022
Si la causa de la incapacidad temporal es enfermedad común, la Seguridad Social exige haber cotizado 180 días dentro de los últimos 5 años anteriores. En caso de que sea por accidente o enfermedad profesional, no se requiere ningún tipo de cotización previa.
A la hora de determinar cuanto se cobra estando de baja médica por incapacidad temporal es necesario conocer cual es el origen que da lugar a la baja médica. En cualquier caso, se tienen en cuenta dos variables fundamentales para establecer el importe a percibir; como son el porcentaje de aplicación y la base reguladora.
En este sentido, si la baja médica tiene lugar por enfermedad común o accidente no laboral, la Seguridad Social utiliza la cotización por contingencias comunes del mes anterior a dicha situación para determinar la base reguladora.
Así, en estos casos, el porcentaje que recibirá la persona en cuestión por la incapacidad temporal será del 60& de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20, ambos incluidos. Además, desde el día 21 de baja hacia adelante, se percibirá el 75% de la base reguladora.
Por su parte, si el origen es una enfermedad profesional o accidente de trabajo, el trabajador tiene derecho al 75% de la base reguladora desde el primer día como mínimo. Así lo informan los profesionales de ‘CampmanyAbogados’.
Si bien, para calcular la base reguladora se debe sumar la base de los contingencias profesionales del mes anterior a la baja sin contar las horas extraordinarias; además de la cotización de las horas extraordinarias del año natural anterior.
Duración de la baja médica
La duración máxima ordinaria de baja médica por incapacidad temporal es de 365 días (un año). No obstante, en base a determinadas circunstancias esta situación se puede prorrogar algo más en el tiempo.
Una vez alcanzado el año de baja médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cita al trabajador para una revisión por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Después de una revisión pueden darse varios escenarios:
- Alta médica por recuperación.
- Proposición para ser beneficiario de una incapacidad permanente.
- Prórroga de la incapacidad temporal por 180 días más.
Si el trabajador alcanza el máximo de días después de una nueva prórroga, nuevamente será citado por el EVI para estudiar su situación, en la que normalmente se ofrece el alta médica por curación o se propone al trabajador definitivamente para una incapacidad permanente.