Así puedes detectar los radares ‘ocultos’ de la DGT en carretera

La DGT cuenta con un tipo de radar específico en las carreteras españolas que son difíciles de detectar por parte de los conductores

Radares de la DGT./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 780 radares fijos en España, además de 545 radares móviles y 92 radares de tramo. Si bien, la DGT tiene la intención de ampliar el número de radares en los próximos años.

Estos radares están situados estratégicamente en diferentes carreteras de España, con el objetivo de captar a todos aquellos conductores que sobrepasen los límites de velocidad legales.

Los radares tienen la función de hacer a los conductores reducir la velocidad en tramos de elevada peligrosidad en carretera. Es decir, constituye una herramienta más para que los conductores cumplan con los límites de velocidad.

Cómo detectar radares ocultos

Desde el Real Club Automóvil de España (RACE) argumentan que «los radares de velocidad tienen como misión vigilar que los conductores no sobrepasen la velocidad máxima permitida, que en autopista es de 120 km/h y en carretera es de 100 km/h».

Radares de la DGT./ Licencia Adobe Stock
Radares de la DGT./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, hay que tener en cuenta que la DGT cada vez utiliza más métodos para controlar los excesos de velocidad en las carreteras españolas.

En este sentido, aparecen los radares veloláser o ‘invisibles’, con el objetivo de ‘pillar’ a los conductores que comentan infracciones en cuanto a los límites de velocidad se refiere.

La DGT ha incorporado un mapa de radares fijos en su página web. De esta forma, los usuarios pueden conocer de antemano en que lugares se sitúan estos radares.

Sin embargo, los radares veloláser son prácticamente indetectables para los conductores, lo que provoca que muchas multas de tráfico para aquellos que cometen infracciones de velocidad.

Radares veloláser

Los radares veloláser son difíciles de detectar para los conductores. Uno de los motivos de ello es el pequeño tamaño de los radares, de apenas 5 centímetros.

Debido a su pequeño tamaño, son prácticamente indetectables para los conductores que circulan a una elevada velocidad en carretera. Esta es otra causa por la que pasan desapercibidos para los conductores.

Con todo ello, la plataforma ‘Social Drive’ ha habilitado un mapa online en el que los conductores pueden observar previamente dónde se encuentran los radares veloláser en las carreteras de España. Además, también incorpora un muro de comentarios para que los conductores puedan ofrecer datos específicos.

En la actualidad, la DGT cuenta con más de 60 radares veloláser en toda España. Así, la intención es ampliar esta red de radares en los próximos años.

Por Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de radares veloláser en España, junto con Galicia. Igualmente, Castilla y León también presenta varios de estos tipos de radares en sus carreteras.

Desde RACE informan que «conocer su ubicación no solo reducirá el riesgo de distracción, al ir pendiente de su situación, sino que te alertará de aquellos tramos de especial incidencia de riesgo donde la DGT ha instalado estas cámaras, con un mensaje preventivo».

Es decir, tener conocimiento de la ubicación de los radares potencia que los conductores respeten los límites de velocidad en esos puntos, lo que contribuye a reducir el peligro de accidente vial.

Salir de la versión móvil