Un currículum vitae es la ‘llave de paso’ que te acerca a un puesto de trabajo. Se puede definir como la carta de presentación, pero este documento suele contener mucho más. Sin embargo, son muchas las personas que caen en la idea de que simplemente es el soporte donde especificar los datos personales más básicos junto a la experiencia profesional. Pero, si fuera así, ¿Cómo destacaría del resto?
España es de los países europeos con mayor tasa de paro. La falta de trabajo y la precariedad de gran parte del existente, es una de las grandes preocupaciones para los ciudadanos de nuestro país. Y es que el trabajo, además de dignificar a la persona, es el medio mediante el cual se accede a un salario que es fundamental para vivir. Por este motivo, la falta de este crea una población al borde de la vulnerabilidad.
Con tanta demanda y falta de oferta, destacar entre los demás es casi obligado. Y no se trata de mentir. La clave está en saber destacar nuestras fortalezas y hacerlo en un formato cómodo y llamativo para quien lo recibe. Estos puntos, pueden hacer que un simple papel, te abra las puertas de una empresa para que te conozcan y por qué no, para poder acceder a un empleo.
En base a lo anteriormente comentado, es primordial que el currículum vitae tenga un formato claro, profesional y fácil de leer. Por ello, lo primero es elegir una fuente fácilmente legible y respetar los márgenes y espacios. De este modo, el receptor no encontrará distracciones. Otro truco para facilitar esta tarea, es comenzar exponiendo nuestra experiencia profesional desde lo más reciente.
Haz que tu currículum vitae destaque sobre los demás
Lo anteriormente expuesto en cuanto a facilitar al receptor la tarea de leer y entender tu currículum vitae, debe estar presente en todos los aspectos de la redacción. Por este motivo, también es interesante saber cómo resaltar nuestros logros y fortalezas. Por ello, debemos huir de listados monótonos donde se describen los puestos ocupados y las tareas encomendadas. Lo ideal, es enfocar cada apartado a los logros conseguidos durante esa etapa. De esta forma, transmitiremos todo aquello que podemos aportar.
Otro fallo que suele cometerse es el de tener un solo currículum vitae. Este documento debe enfocarse al puesto de trabajo al que se aspira. Es decir, adaptarlo para resaltar los atributos o experiencias más importantes para el perfil buscado. ¡Ojo! Como hemos avisado anteriormente, no se trata de mentir. Sino de explayarnos más en todo lo que podemos aportar en base al puesto vacante.
Claves que marcan la diferencia
Aunque parezca que todos los currículum vitae son iguales, incluir apartados en los que mostrar más de ti, puede marcar la diferencia. En este sentido, un punto interesantes es el de incluir una parte en la que se muestren las habilidades más destacadas. Es decir, un apartado donde de forma concisa y fácil de leer, expongamos las habilidades y capacidades más relevantes para el puesto de las que disponemos.
Quizás no lo has pensado, pero la redacción debe contener muchos más matices que tan solo una forma sencilla. ¿Cómo? Incluyendo palabras claves. Si en el transcurso del currículum vitae se incluyen palabras claves relacionadas con el puesto al que se aspira, para el entrevistador serán fáciles de detectar y por ende, llamarán su atención. De este modo, recordará tu documento de forma más fácil.
Finalmente, hay un paso fundamental que muchas veces se obvia: Repasar y corregir. Entregar un currículum vitae con faltas de ortografía o fallos por falta de atención, puede crear en el emisor una muy mala imagen. Por este motivo, es muy importante repasar, corregir y reescribir si fuese necesario, cada apartado del documento con la intención de que llegue perfectamente redactado.