Síguenos

Actualidad

Asciende el número de plazas de atención residencial para mayores

La consejera Rocío Ruiz entrega los reconocimientos del Certamen Andaluz de Microrrelatos en los Centros de Participación Activa para personas mayores

Publicado

el

Mujeres mayores

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha destacado que la Junta de Andalucía cuenta con 20.858 plazas para atención residencial de personas mayores en centros de gestión directa y concertados, tras sumar 200 nuevas de carácter público que corresponden a una inversión anual de 2,5 millones de euros. Así lo ha manifestado durante la entrega de reconocimientos del Certamen Andaluz de Microrrelatos de los Centros de Participación Activa (CPA), donde ha destacado el papel de las personas mayores como activo social.

El Certamen Andaluz de Microrrelatos se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y tiene como objetivos fomentar el envejecimiento activo; impulsar los valores literarios; promover la escritura como medio de creación; prevenir el deterioro cognitivo; fomentar el reconocimiento social de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias y, por último, favorecer las relaciones interpersonales.

Durante su intervención, Ruiz ha resaltado que «con este certamen se pretende poner en valor el talento de las personas mayores de nuestra comunidad autónoma mediante la expresión escrita. En muchos casos, descubriendo una faceta oculta que bien por pudor, por desconocimiento, por falta de tiempo en momentos anteriores, no se ha podido desarrollar y ahora, una vez descubierta, llena plenamente este período de su vida».

«Es un buen ejemplo de envejecimiento activo, ya que a través de la escritura se fomenta la actividad intelectual, previene el deterioro cognitivo y la autoestima. Asimismo, se pretende fomentar el papel y el reconocimiento social de las personas cuidadoras, con aquellos microrrelatos que tratan sobre esta temática», ha subrayado.

La responsable de las políticas sociales ha informado de que «en esta línea, se han realizado en estos últimos años certámenes como el de pintura y de teatro breve al que se suma este certamen de Microrrelatos. Las creaciones artísticas, en todos sus ámbitos, son un magnífico vehículo para conectar con los planteamientos más íntimos de las personas, con sus deseos, sus dudas, sus esperanzas e inquietudes. Asimismo, este tipo de actividades ayudan a fomentar las relaciones interpersonales y paliar la soledad en estas edades«.

Ruiz ha recordado que el martes 1 de octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores, «por lo que hoy hemos querido reunirnos aquí para celebrar esta fecha juntos. Nos da la oportunidad de visibilizar la población mayor andaluza como se indica en el lema ‘Personas Mayores como Activo Social’; personas activas y con ganas de seguir participando en la sociedad. Y es importante que así sea y que la población, en general, reconozca el valor de las personas mayores, así como la proyección de esta imagen en los medios de comunicación».

Más de una treintena los microrrelatos se han presentado, siendo los tres ganadores ‘El viaje de su vida’, de José Luis Luna Ramírez, del CPA de Alcaudete (Jaén); ‘Quiero ser útil’, de Concepción Collado Lobato, del CPA de La Línea III La Atunara (Cádiz); y ‘Miradas de ayer y hoy’, de Juana María Malía Pérez, del CPA de Barbate (Cádiz).

Plan Integral para Personas Mayores

Finalmente, la titular de Igualdad ha destacado el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que está elaborando la consejería como instrumento principal para afrontar los nuevos retos poblaciones, orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado.

En concreto, estos retos pasan por las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa; el reconocimiento de las personas mayores como activo social; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la prevención de la dependencia; la coordinación entre los sistemas de Servicios Sociales y de Salud; la adaptación de los recursos como la Tarjeta Andalucía Junta ‘sesentaycinco’ y el Servicio de Teleasistencia; y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato, la violencia de género y las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy