La mayoría de los consumidores esperan al Black Friday para comprar muebles, electrodomésticos o dispositivos electrónicos a precios más bajos. Pero, ¿realmente merece la pena o no están engañando?. El año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un análisis de las tiendas durante esta jornada de rebajas para dar a conocer la evolución de los precios antes del inicio de esta fiesta del consumo.
Y es que no es oro todo lo que reluce, y en el sector del comercio tampoco hay que creerse todo lo que nos venden. Muchas empresas esperan la llegada del Black Friday para rebajar sus precios, pero estos no tienen tantos descuentos como los que vemos patrocinados en los anuncios o en sus carteles publicitarios.
«El 99% de las rebajas del black friday no son reales«. Así lo exponía en el año 2022 la OCU, y es que la mayoría de los descuentos no se hicieron respetando la normativa.
Según informan los expertos, durante el Black Friday «el precio de una rebaja se tiene que calcular sobre el precio más barato de un producto en los últimos 30 días». Pero el análisis de la OCU establece que en la mayoría de estos comercios la rebaja del precio no se está calculando sobre el precio más barato.
CÓMO SABER SI LAS REBAJAS DEL BLACK FRIDAY SON REALES
Durante la jornada del Black Friday en 2022, la OCU realizó un estudio de precios en esta campaña. La conclusión fue que tras recoger más de 16.000 precios de productos en distintas webs, «en más del 99% de los casos el precio anterior indicado no es el menor de los últimos 30 días«.
De hecho, tal y como informan, en casi todos los casos esos precios están hinchados respecto a la realidad. Por lo que realmente aunque pensemos que estamos comprando un chollo durante esta jornada de rebajas, la realidad es que las tiendas nos están engañando.
Para evitar caer en engaños durante el Black Friday, lo más recomendable es comparar los precios durante el mes de octubre y noviembre. Si seguimos esta dinámica, en el momento que lancen el cartel de ‘rebajas’ en ese producto, podremos saber si realmente la rebaja es sobre el precio anterior.
Además, la OCU también aconseja revisar los precios de productos de las distintas categorías de electrónica, tecnología y electrodomésticos en las principales tiendas online. Así como consultar a los comparadores de precios y asesores que realizan un seguimiento continuo del precio de esos productos.
Y es que comprar durante el Black Friday puede ser una buena oportunidad para ahorrar dinero. Pero debemos saber dónde y qué productos compramos, para evitar caer en trampas publicitarias de tiendas que quieren sacar provecho de la jornada.