Andalucía va a contar en 2024 con una cifra récord que se va a destinar a la Ley de Dependencia. Así lo anunciaba Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, quien destacaba que la cifra exacta que se destinará a las personas en situación de dependencia, ya sea para servicios o prestaciones económicas, será de 1.963 millones de euros.
Desde el ejecutivo andaluz señalan que las personas en situación de dependencia son aquellas que, «de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
Además, desde la Junta de Andalucía explican que para reconocer la situación de dependencia de una persona, así como el grado de la misma, es necesario solicitar una evaluación por parte de los Servicios Sociales.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía recoge en su web cuales son los requisitos para acceder a la situación de dependencia en la región andaluza. Por ejemplo, podrán solicitar esta situación aquellas personas que precisen de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (como pueden ser el cuidado personal, actividades domesticas, movilidad…) o de otro tipo de apoyos para su autonomía personal.
Además, el motivo que provoque el poder acceder a la situación de dependencia puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Debemos de recordar que la situación de dependencia es de carácter permanente.
Además, recoge que una persona no está necesariamente en situación de dependencia aunque:
- Necesite del apoyo de otra persona después de una intervención quirúrgica.
- Sea una persona con discapacidad y tenga reconocida la minusvalía.
- Tenga reconocida la invalidez laboral.
- Haya sufrido una lesión y necesite estar inmovilizado/a temporalmente.
- Sea mayor y necesite apoyos puntuales de otras personas.
- Además, no todas las personas se encuentran en la misma situación de dependencia, ni necesitan de los mismos servicios o prestaciones.
Desde la Junta de Andalucía recogen que existen diferentes grados de dependencia, entre los que encontramos la gran dependencia, dependencia moderada y dependencia severa.
LISTADO DE AYUDAS A LA DEPENDENCIA EN ANDALUCIA
El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto para muchos andaluces y andaluzas el reconocimiento de un derecho que les garantiza el acceso a los servicios y prestaciones económicas que necesitan.
Dentro del catálogo de prestaciones que define la Ley de Dependencia se contemplan las siguientes:
SERVICIOS A LA DEPENDENCIA
La Junta de Andalucía ofrece en su web cinco servicios a la dependencia diferentes. Entre ellos encontramos el servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, que son el conjunto de actuaciones dirigidas a desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, así como las orientadas a evitar el agravamiento de la situación de dependencia.
Sobre el servicio de teleasistencia, el ejecutivo andaluz indica que consiste en la atención directa y personalizada ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, a través de profesionales especializados que proporcionan los apoyos necesarios para poder resolver situaciones de diversa naturaleza, movilizando los recursos más adecuados para cada caso.
Si hacemos referencia al servicio de ayuda a domicilio, debemos resaltar que es un servicio realizado preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, educativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.
Con respecto al servicio de centro de día y noche, se recogen el conjunto de actuaciones que se prestan durante parte del día para ofrecer una atención integral mediante servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, acompañamientos y otros para personas en situación de dependencia.
Por último, el servicio de atención residencial es aquel que ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario.
PRESTACIONES ECONOMICAS A LA DEPENDENCIA
También ofrece la Junta de Andalucía prestaciones económicas que están asociadas a la dependencia. Vamos a encontrar tres diferentes, la primera de ellas es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Esta ayuda tiene carácter excepcional, por lo que únicamente podrá reconocerse cuando no sea posible el reconocimiento de un servicio adecuado, debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.
La segunda es la prestación económica de asistencia personal, que está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un/a asistente personal.
Por último, la prestación económica vinculada al servicio está destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.