El azúcar es uno de los principales problemas en la alimentación de muchas personas. No es un asunto fácil de tratar, pero sí que estamos obligados a saber que debe haber lugar para este disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. Debemos encontrar un alimento que sea capaz de sustituirlo, y a su vez permita reducir el colesterol y controlar la presión sanguínea.
¿Sabes a cuál nos podemos referir? ¡Exacto! Es el dátil, una de las frutas que más recomiendan los nutricionistas a la hora de poder encontrar un sustitutivo fiable del azúcar.
Sin duda, el dátil colabora estrechamente en nuestra salud para evitar que el azúcar siga adueñándose de nuestras comidas y bebidas de forma diaria. Y su consumo es muy positivo.
Como bien sabes, el dátil es el fruto obtenido de las especies de palmeras Phoenix, principalmente de la especie Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera.
La importancia de la fibra del dátil en nuestra salud
Hay incluso quien llama superalimento al dátil, por sus altos contenidos en fibra y proteínas, que ayudan directamente a mejorar nuestra flora intestinal.
Y es esa una de las grandes virtudes a nivel físico del dátil: la mejora de nuestra microbiota intestinal y todo lo que tenga que ver con el tracto digestivo.
Por lo que no dejes de incluir ni mucho menos el dátil en tu dieta rica y equilibrada, dado que te aportará otro tipo de nutrientes y minerales que favorecerán tu circulación sanguínea.
¿Qué tipo de virtudes naturales puedes encontrar en el dátil, más allá de la fibra y las proteínas que colaboran en tu organismo? Es rico en diversos aspectos:
- Magnesio
- Potasio
- Hierro
- Zinc
- Vitamina K
- Vitamina B
Como ves, todas ellas son más que fundamentales en el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que siempre es buena idea incluir dátiles en nuestra rutina alimenticia.
El papel del dátil en la prevención de enfermedades cardiovasculares
Las grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas del dátil nos permiten entender este fruto como una de las grandes alternativas al azúcar.
Consigue el dátil trabajar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, y también en enfermedades a nivel neurológico, por lo que mejora nuestro cerebro.
Otra situación que mejora el dátil es la salud ósea, ofreciendo un chute de energía muscular por el que está tan recomendado para los deportistas.
Son tres o cuatro dátiles los que podemos tomar al día. No debemos exceder esa cantidad porque sería contraproducente para la salud.
Si quieres probar un nuevo sustitutivo del azúcar que también te ayude a complementar las propiedades nutritivas del dátil, puedes tomar el azúcar de coco.
Proveniente de la palmera cocotera, y muy asentada en el continente asiático, ofrece vitaminas a nuestro organismo sin necesidad de usar azúcar.