El Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han alertado este miércoles de la exclusión que pueden llegar a sufrir las personas con discapacidad que viven en soledad forzosa.
Este es el mensaje que han lanzado en una jornada sobre soledad no deseada y discapacidad, que tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre de forma telemática y de la que son organizadores.
El objetivo de esta iniciativa es «trabajar contra la soledad forzosa o no deseada» que vive el colectivo. Además de «alertar sobre la exclusión que conlleva» y «lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada para que puedan participar nuevamente en la sociedad».
El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Jesús Celada, ha señalado que la soledad no deseada es «un problema transversal» que hay que abordar con «urgencia» porque, según los últimos datos, más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de las mismas lo hacen en una soledad no deseada.
Rostro de mujer con discapacidad
«La pandemia de la COVID-19, sus efectos y la falta de accesibilidad han agravado los episodios de soledad no deseada y un aumento de los aislamientos sociales, generando riesgos en el bienestar de muchas personas, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables y que sufren de manera reiterada diversas discriminaciones múltiples, como son las personas con discapacidad», ha subrayado.
La directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, por su parte, ha calificado de «lacra del siglo XXI» a la soledad y ha advertido del mayor impacto en las personas con discapacidad, especialmente en sectores como las personas mayores con discapacidad, los jóvenes universitarios o las mujeres.
«La soledad, en líneas generales, tiene rostro de mujer, y en la discapacidad sucede lo mismo», ha declarado.
Villarino ha puesto en valor el acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad para impulsar medidas de sensibilización sobre este problema y ha remarcado que estas jornadas «son solo el principio de una estrategia de largo recorrido».
Las jornadas
La organización ha explicado que las jornadas de dividen en varias ‘webinars’. La primera, bajo el nombre ‘Las personas con discapacidad mayores. Parte I’ tendrá lugar el viernes 9 de octubre en horario de 12.30 a 14.00 horas.
Estará presentado por el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao. Además, contará con la participación de un miembro de la junta directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Francisco Vañó Ferre; la representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cristina Rodríguez; el presidente de la Plataforma Europea AGE, José Luis Azpeitia; y el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier Pérez García.
Además, en el acto intervendrá un representante de la Fundación CERMI Mujeres. Así como diferentes personas mayores que contarán en primera persona cómo han vivido la soledad no deseada, explica.
El ciclo continuará hasta el 13 de noviembre y en él se abordarán otros asuntos como la discriminación percibida por el alumnado universitario con discapacidad, el suicidio, la soledad forzosa de las mujeres con discapacidad y el acoso escolar como factor en los menores con discapacidad.