El acoso escolar o bullying en España: datos, cifras y estadísticas El acoso escolar, también conocido como bullying, sigue suponiendo un verdadero problema para muchos niños

El 80% del alumnado con discapacidad señala el hecho de “ser diferente” como un factor de riesgo para ser víctima de acoso escolar
El 80% del alumnado con discapacidad señala el hecho de “ser diferente” como un factor de riesgo para ser víctima de acoso

Un total de 1.054 casos de acoso escolar fueron denunciados en 2017 en España, según datos recogidos Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local, lo que implica una variación de un 11,65% respecto al año inmediatamente anterior. 

Los datos proceden de una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado y fechada el 27 de septiembre de 2018 y corresponden al conjunto del país, salvo País Vasco y Cataluña, que no ofrecen cifras. 

El siguiente gráfico representa el número de denuncias por acoso escolar según la estadística oficial: 

Víctimas de acoso por comunidades

Por comunidades autónomas, en 2017 Andalucía fue la que registró más casos de acoso escolar, con 255, superando los 170 de la Comunidad de Madrid, los 129 de la Comunidad Valenciana y los 100 de Canarias, las únicas cuatro regiones que suman al menos un centenar de casos de acoso escolar en un solo año.

Por el contrario, Navarra y La Rioja, con solo cuatro al año, fueron las comunidades autónomas con menos casos de acoso escolar en 2017, seguidas de Cantabria, con 11, y la ciudad autónoma de Melilla, con 13.

Víctimas de acoso por grupo de edad

El grupo de edad en donde el acoso parece ser más frecuente, o al menos en el que más casos se denuncian, es el comprendido entre los 12 y 14 años de edad, con 384 denuncias en 2017, seguido del grupo de edad que va de los 15 a 17 años, con 384 denuncias en 2017, de acuerdo a la estadística de casos de acoso escolar.

A distancia, pero con casos todos los años se sitúan las situaciones de acoso en el ámbito educativo a los más pequeños, con 33 casos denunciados para menores de 6 a 8 años en 2017 y otros 76 casos en el grupo de 9 a 11 años.

Acoso escolar por provincias

El siguiente mapa muestra el número de casos de acoso escolar registrados en 2017, provincia a provincia.

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018

En caso de sufrir una situación de acoso escolar o sospechar que alguien cercano la está padeciendo, se puede contactar con el teléfono 900 018 018. Las llamadas son atendidas exclusivamente por personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología. Pero la atención no es sólo psicológica, sino que cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

El servicio se presta durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todo

s los días del año. La llamada es gratuita, y no aparece en la factura del teléfono desde el que se haga la llamada; es decir, no dejará rastro alguno.

Llamadas atentidas por acoso escolar

El teléfono contra el acoso escolar recibió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 octubre de 2018, la mitad que el año anterior. Del total de llamadas atendidas, descartando consultas generales o erróneas, 5.557 (casi la mitad) hacían referencia a posibles casos de acoso escolar.

Por grupos de edad, en casi la mitad de las llamadas recibidas por el Ministerio de Educación por posibles casos de acoso escolar, la víctima tenía entre 10 y 13 años. 

Atendiendo al sexo de la posible víctima, la diferencia entre hombres y mujeres es de un 1%.

Una situación que no se da, sin embargo, en el perfil del posible acosador. Un 39% de las llamadas recibidas hacían referencia a hombres (sumando los casos en grupo e individuales), por encima del 25% de niñas.

Por tipos de acoso, el 39% de las llamadas por acoso psicológico fueron insultos, seguidos de aquellas por hablar mal de alguien, que representaron un 24%.

Por otra parte, dentro de las llamadas por acoso físico, un 64% fueron golpes y empujones.

Dentro del ciberacosola mayor parte fueron amenazas e insultos.

Del acoso social, un 33% hacían referencia a no dejar participar en actividades.

Por último, de aquellas llamadas por acoso escolar que implicaban acoso sexual, la mitad hacen referencia a degradaciones como insultos o comentarios obscenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *