Las personas con alergia necesitan tener en todo momento el fármaco de emergencia que les alivie los síntomas en caso de anafilaxia. Es decir, actuar como tratamiento urgente en situaciones de reacción alérgica extremadamente grave que afecte a todo el cuerpo. En este sentido, hay que tener cuidado con un lote del medicamento JEXT 150 microgramos. El cual la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido su retirada inmediata ya que no cumple con los requisitos de seguridad que debe tener cualquier producto médico.
En este caso, este es un tipo de fármaco que se receta como tratamiento de emergencia en casos de reacciones alérgicas graves. Así, se trata de dispositivos auto-inyectables que contienen adrenalina en varias dosis. Y que están indicados en las reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia). De esta forma, en el caso de que necesites este tipo de medicamentos para frenar los síntomas de la alergia, asegúrate de que a su vez avisas a los servicios de emergencias.
La AEMPS detecta un defecto en el sistema de cierre del medicamento
La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, es una de las organizaciones que vela por la seguridad de todos los productos médicos que se comercializan al público. Así, en este caso, ha querido pedir la retirada inmediata de un medicamento para la alergia.
En este caso, el lote de productos de JEXT 150 miligramos contiene un problema de seguridad relacionado con un defecto en el sistema de cierre de la cavidad donde se aloja la aguja. Así, el lote afectado es K3240, con fecha de caducidad de 31/10/2023, y la siguiente denominación comercial: JEXT 150 microgramos SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 0,15 ml (NR: 73186, CN: 677267).
Un dato curioso acerca de esta alerta sanitaria es que ya ocurrió algo parecido hace algunos años con un dispositivo autoinyectable de adrenalina para alérgicos, Emerade. En ese momento, la AEMPS recomendó como alternativa los producto de JEXT, siendo ahora este el que han pedido retirar del mercado.
¿Qué síntomas presenta la anafilaxia y por qué utilizar dispositivos auto-inyectables?
La anafilaxia es uno de los problemas más graves que puede provocar la alergia. Ya que se trata de una reacción alérgica severa que debemos frenar a tiempo para no sufrir un problema mayor. En este caso, los síntomas más comunes son picor de la piel, erupción (como una urticaria) y sofocos. Aunque también puede ocasionar hinchazón de los labios, garganta, lengua, manos y pies, pitos y ronquera.
Los expertos recomiendan suministrar una dosis de dispositivos auto-inyectables que no superen los 300 gramos de adrenalina cuando se trata de adultos y niños que pesan más de 30 kilos. Para menores más pequeños, se administrará la mitad. Y la mejor forma de hacerlo es posicionándolo en la cara externa del muslo (uso intramuscular).