La Guardia Civil ha tenido conocimiento a través de un ciudadano, de una nueva estafa en los cajeros automáticos de España. Un nuevo modo para acceder a las cuentas de los clientes de la entidad bancaria, y hacerse con su dinero. Y es que las nuevas tecnologías, además de beneficios y facilidades, también nos han traído nuevos métodos de robo por parte de ciberdelincuentes, que cada vez tienen que especializarse más, para conseguir hacerse con nuestros datos y ahorros.
¿Tenemos nuestro dinero más seguro en las entidades bancarias? Seguramente, sí. Pues de este modo, la inseguridad de que puedan entrar en casa a robar, o nos atraquen por la calle, es muchísimo menor. La mayor parte de los españoles dispone ya de su dinero a través de cajeros automáticos, tarjetas bancarias, e incluso aplicaciones móviles como Bizum. Por lo que no es habitual que alguien lleve encima grandes cantidades de dinero en efectivo. Algo que ha provocado un cambio también en el mundo de los robos.
La nueva estafa en los cajeros automáticos
Gracias a la denuncia de un ciudadano, la Guardia Civil ha lanzado la alerta sobre una nueva modalidad de robo que combina la forma más convencional, con las nuevas tecnologías. Es decir, un robo en el que se aplica ciberdelincuencia, con la extracción de dinero en los cajeros automáticos. Algo que se conoce ya como ‘la estafa del cajero’. Pero, ¿Cómo consiguen robarnos el dinero? Es un proceso con dos partes muy bien coordinadas.
En primer lugar, engañan a los usuarios suplantando la web de una entidad bancaria para hacerse con los datos personales y las claves de acceso. Cuando lo consiguen, generan un código de un solo uso, con el que pueden hacer uso de los cajeros automáticos para hacerse con todo el dinero en efectivo del cliente. La forma en la que hacen llegar la presunta web del banco puede ser por diferentes vías: Mediante mensaje de texto o correo, alertando de un problema por el cual, deben acceder a un determinado enlace.
Cuando ya consiguen que la víctima clique en el enlace y crea que está tratando con el portal oficial de su entidad bancaria, el resto es bastante sencillo. Basta con que le planteen que para solucionar el problema, deben introducir una serie de datos. En ese momento, la víctima estará facilitando sus claves y credenciales más importantes al ciberdelincuente. Además, pedirán una clave que debe llegar al usuario y entonces, darán acceso al malhechor, a poder sacar hasta 200 euros en un cajero automático sin necesidad de tarjeta.
¿Cómo podemos evitar ser estafados?
Si no quieres perder tu dinero a través de los cajeros automáticos de tu entidad, es importante que sigas una serie de consejos. Hay premisas básicas que desde las fuerzas de seguridad intenta hacer calar en la población. Para empezar, debemos saber que una entidad bancaria nunca va a enviarte mediante SMS un enlace para que accedas a su portal web. Por tanto, desconfía y no cliques en cualquier link que te envíen. Además, si te llega por otro medio y aun así tienes duda, revisa la URL de la misma.
Otro de los consejos que debemos tener en cuenta, es que ante un problema serio, un banco nunca va a pedirte datos comprometidos de seguridad y acceso, así como información privada a través de un mensaje de texto. Las entidades bancarias, deben velar por la seguridad de los clientes y no exponen de ese modo sus servicios. Así pues, ignora cualquier tipo de mensaje que le pidan datos con información privada. No obstante, en caso de duda, puede ponerse en contacto directamente con la entidad.
En cualquier caso, si detecta algún tipo de anomalía en sus cuentas o a caído en alguna de estas trampas, es importante que se ponga en contacto con su entidad bancaria para bloquear todas sus cuentas y a continuación, lo ponga en conocimiento de las fuerzas de seguridad. De este modo, estas podrán reparar la estafa o al menos, estar en preaviso sobre nuevos métodos de robo que se activan cada día, casi a la misma velocidad, que surgen los nuevos métodos tecnológicos.