La atleta española Adiaratou Iglesias ha logrado la medalla de plata en la prueba de los 100 metros T12 (discapacidad visual) en la quinta jornada del Campeonato del Mundo paralímpico que se está disputando en Dubái.
La gallega de origen maliense firmó una marca de 11.99, batiendo su plusmarca personal en casi 2 décimas, para proclamarse subcampeona. Apenas una hora después, la velocista afrontó su serie de los 200 metros, que ganó con solvencia para meterse en semifinales.
Cuatro medallas para España
Con esta presea, el equipo español ya acumula cuatro, la plata de la propia Iglesias y otra de Kim López en peso F12 (deportistas con discapacidad visual), y dos bronces, de José Pámpano en 800 metros de la clase T36 (atletas con parálisis cerebral) y de Meritxell Playà en la prueba de longitud T11 (atletas ciegos).
Además, ha logrado seis plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde Iglesias hará su debut con apenas 21 años.
Por su parte, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, candidatos a medalla en la prueba de los 400 T11 (ciegos totales), fueron descalificados y no pudieron subir al podio, después de presentarse a la cita con la mejor marca de la temporada.
Mientras, Sara Andrés fue séptima en la final de Longitud T64 (atletas que compiten con prótesis), donde la española batió su plusmarca personal para situarla en 4.64. También en Longitud, pero en la categoría T47 (atletas con afectación en los brazos), Carlos Pérez y Daniel Pérez no pudieron pasar a la mejora, concluyendo duodécimo y decimotercero. Además, Tania Castillo, en 400 T38, y Sara Fernández, en Jabalina F13, fueron séptima y novena respectivamente.
Por último, Lorenzo Albaladejo (100 T38), Meritxell Playà (100 T11), Nagore Folgado y Melani Berges (200 T12) y José Manuel Quintero (400 T54) no pudieron lograr el pase a la siguiente ronda.