Cobrar la pensión completa y adelantar cuatro años la edad de jubilación, esto es lo que le han pedido los sindicatos al Gobierno de España. Y es que siguen las negociaciones entre agentes sociales y el Ejecutivo, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las modificaciones legales para el acceso a la jubilación parcial. Cabe recordar, que la propuesta lanzada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue rechazada hace unas semanas por sindicatos y patronal, y siguen debatiendo alternativas al plan propuesto.
El problema es que ni unos ni otros, quieren moverse de su posición, lo cual dificulta un avance en las negociaciones. Pero, ¿Cuál es la posición del Gobierno? Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguran que el objetivo del Ejecutivo es «favorecer una salida progresiva del mercado de trabajo que permita incrementar el número de ocupados y prolongar las carreras profesionales. Hay que evitar la salida prematura del mercado laboral, cuando además muchas personas quieren permanecer en él incluso después de llegar a la edad legal de jubilación». Pero, ¿Qué dicen los sindicatos?
Cobrar el 100% de la pensión y adelantar la edad de jubilación
La pensión de jubilación es el sustento que le queda a un trabajador cuando finaliza su etapa laboral. Es por ello, que es de vital importancia todo lo que se negocie en torno a ella. De ahí parte la preocupación del desacuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. Y es que tanto UGT como CCOO, han declarado que su objetivo es que el Ejecutivo adelante cuatro años la edad de acceso a la jubilación parcial anticipada respecto a la ordinaria establecida en cada momento. Una situación que no es nueva, ya que era la fijada antes de 2011.
Sin embargo, no es el único cambio que desde los sindicatos reclaman, ya que ofrecen otras dos vías para llegar a un acuerdo. En este sentido, Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional de UGT, ha pedido al Gobierno que se siga dando la opción de acumular la jornada y de este modo, que la persona que acceda a la jubilación parcial, concentre en unos meses el total del tiempo que le queda por trabajar. Y es que es una de las opciones vigentes que el Ejecutivo contempla eliminar.
En cuanto a la segunda opción, el mismo sindicato también pide al Gobierno que la jubilación parcial anticipada sea compatible con el cobro del 100% de la pensión. Una opción que elimine la posibilidad de introducir recortes. Y es que según han planteado desde el Ejecutivo, la idea es que la pensión para esta modalidad extraordinaria se calcule en el momento de la jubilación parcial, es decir, sin realizar otro cálculo al final lo que conllevaría una disminución del importe por no aplicar ciertos reductores.
Los sindicatos se mantendrán firmes
La pensión de jubilación es algo por lo que los sindicatos no van a dejar de luchar. Es por ello, que Estévez ha asegurado que han sido contundentes, porque el objetivo es que la reforma mejore la situación actual y no que empeore el acceso a la jubilación parcial anticipada. De hecho, considera que “El planteamiento del ministerio lo que hace a día de hoy es rebajar derechos en todas las modalidades”.
Desde CCOO, el planteamiento ha sido muy similar. En este sentido, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha recordado que esta reforma para la jubilación parcial ya fue imposible de acordar en las negociaciones de la reforma de las pensiones. “Lo que quería el Gobierno era mantener los ajustes y los recortes de 2011 y de ahí no se ha movido todavía”, ha añadido.
En cualquier caso, lo que queda claro es que aun queda un arduo camino hasta conseguir un consenso, pues hasta el momento, las propuestas del Gobierno y los sindicatos, van por caminos muy distintos. Y además, ninguna de las partes ha mostrado de momento intención de claudicar en algunos de los aspectos.