fbpx
Connect with us

Actualidad

Accesibilidad Universal ¡YA! en Transportes Públicos

Publicado

el

El desagradable viaje en transporte público de nuestras dos seguidoras y usuarias de silla de ruedas.

El Viernes día 15 de Junio, una amiga y yo decidimos ir a Cádiz a cenar y pasar un buen rato, estábamos ilusionadas porque era la primera vez que íbamos desde San Fernando, (nuestro actual lugar de residencia) a Cádiz en autobús.
Lo teníamos todo planeado, paradas, horarios de ida y vuelta, etc, menos lo que nos esperaba dentro de un rato.

Un dato importante y relevante para esta historia, es que las dos vamos en silla de ruedas, mi amiga una manual con handbike (bicicleta especial que se utiliza con las manos y se acopla a la silla) y yo una silla eléctrica.

A las 21:53 horas, llegó nuestro autobús, la línea 11, paró y se bajó el conductor, aquí empezó nuestra pesadilla. Ya se le veía venir, que no estaba de muy buen humor o era su estado natural, no lo sabemos.
Saco la rampa manual con desgana, y la primera observación que tuve es que tenía un gran desnivel, (primero porque el autobús no bajo de lado para reducir la distancia hasta el suelo, y segundo que el escalón era pequeño donde descansaba la rampa, la cual era bastante corta) pero pensé, con ayuda podremos.

silla de ruedas karma

Primero entré yo, con mi silla de ruedas eléctrica, la cual cuando empezó a subir y debido al gran desnivel de la rampa, se quedó apoyada en las ruedas antivuelco, es decir, las ruedas que propulsan estaban en el aire y por lo tanto no subía por mucho que el conductor empujara.

Yo intente explicarle lo que ocurría para cambiar de táctica, pero el hombre que no quería escuchar se empeñaba en empujar como un loco, y cuando pasaron las ruedas, la silla subió con tanta fuerza, ya que yo le estaba dando al mando, que las ruedas delanteras se levantaron bastante haciendo un caballito, que bajó bruscamente con el consiguiente perjuicio para mi cuerpo.

Empezó a protestar de manera realmente desagradable, diciendo que ​“eso no era una silla”, “que era un vehículo con motor”, “que pesaba 3​00 kg” “que era un camión”, etc.
Yo intentaba explicarle que la silla estaba enganchada por el desnivel, que el peso no tenía nada que ver, pero él siguió despotricando de mi silla, con lo cual le conteste, ​“si el me iba a decir a mi que clase de silla ​de ruedas debo o no de usar”.

Una vez arriba, tenía que subir mi amiga, que lleva silla de ruedas manual, pero tuvo que desmontar la handbike por qué iba a patinar y no iba a poder subir, y podría volcar, mientras el señor seguía protestando, la ayudó a subir y luego cogió la handbike de mala manera y la subio al autobus.

Le dimos la tarjeta para pagar y algo mas dijo que ya ni me acuerdo debido al estado de nervios que tenía. Empezamos nuestro viaje hacia Cádiz comentando lo sucedido y con gran indignación, pero cuando llegamos a la parada, fue mucho peor.

El autobús no llegaba a la acera, ni al escalón y cuando saco la rampa se quedó prácticamente vertical, apenas llegaba al suelo y yo no cabía en mi asombro, era imposible bajar por ahí, nos jugábamos tener un accidente.
Le dije que no podíamos bajar por ahí y él simplemente hizo un gesto de ​”encogerse de hombros”, como si no le importara y estaba dispuesto a dejarnos dentro del autobús.
Con la impotencia de no saber qué hacer y discutiendo, mi amiga le pidió ayuda a un chico que se ofreció con mucho agrado.
Primero bajaron la handbike y luego a ella de espaldas sujetando el chaval por detrás, que se veía mucho más competente y el señor conductor por delante, con gran dificultad y peligro.

Luego me llegó el turno a mi, y debido a que yo puedo andar, aunque use silla de ruedas para largas distancias, me levanté de la silla porque no estaba dispuesta a matarme.
El chaval la retuvo por detrás y yo le daba al mando de la silla poco a poco y así la bajamos.

Luego el conductor y el joven me cogieron de cada brazo y baje de un salto por que era imposible bajar andan​ do, ahí el conductor hizo un comentario ​“vamos campeona”, se le vio un atisbo de amabilidad q​ ue le duró poco, cuando le dije que ​“eso no era una rampa”, y el me contesto de manera fuerte e incluso chulesca, “​que va, si eso es un plato de lentejas, o un platillo volante”, lo cual me resultó bastante inapropiado, porque yo no le estaba acusando a él sobre el estado de la rampa, pero si esperaba una respuesta de reconocimiento de que la rampa era un desastre y peligrosa, y que su empresa tenía la culpa.
Ya no le respondí por respeto (el cual él no tuvo ante nosotras en ningún momento) porque podíamos estar toda la noche discutiendo ante una persona que no razonaba ni escuchaba en ningún momento.

Le sugerí que podía haber bajado el autobús un poco más abajo para coger un trozo de escalón para que no fuera tan pronunciada, el problema es que estaba entre dos postes, a lo cual me respondió otra vez más de manera fuerte, que ​“llevaba 50 años trabajando y que sabía muy bien lo que​ hacía y que no se iba a poner a ajustar el autobús entre ese espacio”.

Por último le pedí su nombre, lo cual no le agrado, y me pregunto qué para qué, y de manera educada le respondí ​“para mejorar el servicio”, y nos fuimos.

Estaba perpleja y me pareció una situación surrealista, y mira que me han sucedido cosas en diferentes transportes, pero como este trato tan grosero ninguno.

Lo que empezó como una noche agradable y divertida, como cualquier par de amigas que van a pasarselo bien, se convirtió en desasosiego, y de camino a nuestro destino llore, al invadirme un sentimiento de tristeza por ver, que aun nos encontrarnos con personas con tan poca comprensión e humanidad, y que con otra actitud se hubiera solventado la situación de mejor manera para todos.

Mi amiga que es un encanto y con palabras positivas me subio el animo y nos fuimos a lo que íbamos, a pasarlo genial.

Nuestra historia no es aislada, es la historia de muchas personas con diversidad funcional que sufrimos continuamente problemas de este tipo en los transportes públicos. Contando lo ocurrido quiero dar visibilidad, y reivindicar la necesidad de cambiar ¡YA! la accesibilidad en ellos, ser ciudadanos con los mismos derechos, y por supuesto cursos intensivos de concienciación a los conductores.

Queda camino por recorrer, y las barreras arquitectónicas se eliminaran, que son las que incapacitan en mayor o menor medida, en cambio las mentales queda mucho trabajo por realizar y debemos de trabajar todos unidos para crear un mundo con más empatía y solidaridad, porque un día vas a necesitarla.

Ana Raya.

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. Jose Cougil Bugallo

    agosto 7, 2018 at 9:56 pm

    Los políticos Españoles demagogos dicen que España es un país avanzado como cualquier país de Europa , pues cuando viajan a Europa no se en que se fijan ,
    Porque yo vivo en Europa y todo el transporte público está adaptado entre otras cosas, a mi no me engaña porque llevo 40 años fuera y se lo que hay aquí y allí.
    Eso sí los impuestos a la Europea el resto de derechos Sociales falto mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Crean una web para ofrecer toda la información sobre el brote de listeriosis

La nueva web, creada por la Junta de Andalucía, ofrecerá todos los datos e información práctica sobre la enfermedad

Publicado

el

Listeriosis

El Gobierno de Andalucía ha lanzado la página web alertalisteriosis.es, que informa a los ciudadanos acerca de las actuaciones que la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo desde la activación de la alerta sanitaria por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis, decretada el pasado 15 de agosto, y que recopilará todos los datos sobre el brote de listeriosis. El lanzamiento de esta web responde al compromiso de transparencia que el Gobierno de Andalucía se ha marcado desde que se detectó la aparición del brote.

La web lleva el lema ‘La listeria se combate actuando’ y ofrece, además, información práctica para las personas afectadas por esta infección, una cronología de las decisiones más importantes que la Consejería de Salud y Familias ha adoptado desde que lanzó la primera alerta, así como un mapa interactivo en el que los ciudadanos pueden comparar el nivel de supervivencia del brote en Andalucía en comparación con los acontecidos en otras partes del mundo en los últimos años.

Este mapa interactivo pone de manifiesto que en el reciente brote registrado en la comunidad autónoma andaluza la mortalidad no ha pasado del 1,4%, mientras que en los casos registrados en Estados Unidos en 2011 este índice llegó al 22%, y en Francia (2013) se elevó al 34%.

La web incorpora una serie de datos relevantes acerca del tratamiento de la enfermedad en Andalucía, en la que se han implicado 96.466 profesionales del Servicio Andaluz de Salus (SAS). Una de las actuaciones preferentes de la Consejería de Salud y Familias ha sido la atención a las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables ante la listeria: el protocolo específico para ellas logró poner bajo control médico a más de 31.000 mujeres en periodo de gestación en menos de dos semanas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha invitado a los ciudadanos a consultar la página web alertalisteriosis.es, en la que se recoge toda la información que existe en torno a la enfermedad, y ha lanzado un mensaje de tranqulidad a los andaluces, al destacar que el trabajo realizado por los profesionales para localizar y hacer frente al brote de listeriosis.

En el dispositivo contra la listeria ha participado una red de 48 hospitales públicos y 25 privados de toda la comunidad autónoma. Otras cifras que destaca la web es el número de establecimientos inspeccionados por la Junta de Andalucía para minimizar el riesgo de listeria: han sido 969 de 105 municipios. Destacan también los datos de productos inmovilizados por sospecha de contaminación: 14.000 kilogramos.

alertalisterioris.es incorpora una serie de recomendaciones para prevenir la listeria y los comunicados de prensa emitidos por la Consejería con motivo del brote, así como el teléfono de Salud Responde (955545060) y su correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) para que los ciudadanos realicen sus consultas sobre la listeria. La Junta de Andalucía mantendrá actualizada esta web con las novedades sobre el brote de listeria.

Continue Leyendo

Actualidad

Top cinco de alimentos que provocan estreñimiento

Es fundamental dar importancia a los alimentos con una buena proporción de fibra y aumentar la cantidad de agua que bebemos al día

Publicado

el

La Fundación Española del Aparato Digestivo explica que el estreñimiento no es una enfermedad. Consideran más acertado llamarlo síntoma. En cualquier caso, este síntoma es una situación muy prevalente en la sociedad: el mismo organismo calcula que lo padecen entre el 12% y el 20% de la población. Se considera que una persona padece estreñimiento cuando depone menos de tres veces a la semana.

Los expertos admiten que padecer estreñimiento de manera puntual es normal. Sin embargo, cuando se convierte en una situación habitual es importante acudir al médico de Atención Primaria. Se ha observado que el estreñimiento es más frecuente en los habitantes de las ciudades que en los que viven en un ambiente rural. Además, se considera la alimentación inadecuada, el sedentarismo, la obesidad y reprimir las ganas de ir al baño como factores que aumentan las probabilidades de padecerlo.

La FEAD propone una serie de hábitos alimenticios para evitar que se produzcan estas incómodas situaciones. Destacan la importancia de beber líquidos durante el desayuno, tomar platos de cuchara, ensalada y fruta de postre en la comida y cenar antes o sobre las 8 de la tarde. Este último es posiblemente uno de los más desatendidos en España y, sin embargo, los expertos asegura que evita la ralentización del tránsito intestinal.

  • Los ultraprocesados

Se trata del tipo de alimentos más señalado a día de hoy. Los ultraprocesados suelen estar elaborados con grasas trans u otras de poca calidad, exceso de sal e ingredientes refinados: todos ellos son ingredientes señalados por la FEAD como posibles desencadenantes del estreñimiento.

En concreto, el abuso de ciertos productos como, por ejemplo, la bollería industrial o los embutidos puede resultar perjudicial en este sentido. La falta de fibra que, por lo general, caracteriza a este tipo de productos es una de las principales condiciones que afectan a la ralentización del tránsito intestinal.

  • El alcohol

Uno de los aspectos que la FEAD destaca en mayor medida para evitar el estreñimiento es beber líquidos. Sin embargo, no todas las bebidas valen. El alcohol es una sustancia que tiene la capacidad de deshidratar y los expertos afirman que, si la mucosa del intestino reduce su contenido en agua, el estreñimiento.

Por esta razón, la fundación pide que se reduzca al máximo o, directamente, que se evite el consumo diario de alcohol. Especialmente, los alcoholes destilados de alta graduación y la cerveza. Los expertos, sin embargo, se muestran más permisivos con el vino, pero recomiendan no beber más de un vaso de 150 mililitros en la comida o en la cena.

  • Los alimentos con harinas refinadas

La mayoría de productos basados en harina que podemos encontrar en los supermercados emplean este producto. Los cereales con los que se elaboran las harinas cuentan con varias capas: el salvado, el endospermo y el germen. Si se muele el grano completo podemos decir que la harina que resulta es integral, pero, normalmente, se retira el salvado para conseguir una harina de color más claro.

Esta capa, sin embargo, es fuente de fibra y, por tanto, contribuye a evitar el estreñimiento y el tránsito intestinal lento. El adjetivo integral se ha usado durante los últimos años como reclamo comercial, pero no todos los productos que portaban este título procedían de harinas de grano completo. Sin embargo, la norma del pan que entró en vigor este verano ha prohibido este uso incorrecto.

  • El chocolate

La relación entre el chocolate y el estreñimiento no está del todo clara. Algunas personas afirman manifestar estos efectos cuando los toman. Sin embargo, la ciencia sólo ha encontrado una clara ralentización del tránsito intestinal provocada por el chocolate en pacientes de síndrome de colon irritable.

De todas formas, los científicos afirman que podría tener sentido porque el chocolate contiene cafeína y esta produce deshidratación. La FEAD, por su parte, incluye el chocolate en la lista de alimentos cuyo consumo se debe eliminar o limitar en nuestra dieta si lo que deseamos es evitar el estreñimiento.

  • Las carnes rojas

Este tipo de alimentos se caracteriza por no contener fibra, pero sí suponer un importante aporte de grasas. Las grasas, normalmente, tardan más en digerirse y pasan más tiempo en el sistema digestivo. El peligro de las carnes rojas en cuanto al aumento de probabilidad de sufrir estreñimiento es que se trata de un alimento que, normalmente, es muy protagonista en las comidas.

Es decir, el problema para el estreñimiento no es la carne roja en sí, sino no acompañar el plato de verduras o de legumbres. Una buena opción al comer carne roja es tomar, además, una ensalada con verduras crudas.

Continue Leyendo

Accesibilidad

El CERMI denuncia que Europa no garantiza la movilidad urbana de las personas con discapacidad

Proponen que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad

Publicado

el

Niño en silla de ruedas en el colegio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no solo están lejos de garantizar la movilidad, la libertad y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad, sino que toleran culpablemente nuevas amenazas para este derecho fundamental como la que supone la invasión anárquica y dañina de nuevos elementos de movilidad como los patinetes eléctricos.

Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en su respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre “Transporte urbano – Evaluación de las medidas de la Unión Europea”, que coincidiendo con la semana de la movilidad, se inició el pasado 11 de septiembre y con plazo de expiración hasta el 4 de diciembre de 2019.

Para las políticas y estrategias de la UE la movilidad urbana de las personas con discapacidad, previo aseguramiento de una condiciones de accesibilidad universal en el diseño, la gestión y el uso de las ciudades, es una cuestión marginal a la que apenas presta atención, quedando siempre relegadas ante otras preocupaciones como la sostenibilidad ambiental, la congestión o la salud pública.

En sus planteamientos ante la Comisión, el CERMI propone que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad. Para ello, reclama que la nueva programación de fondos europeos aflore financiación para que los Estados creen estrategias nacionales de accesibilidad y movilidad urbanas, que no se limiten a a conseguir espacios públicos sin barreras. Tienen también que apoyar socialmente a las personas con discapacidad para que el transporte además de accesible, sea asequible, sin exclusión económica.

Entre estas medidas, el CERMI ha propuesto a la Comisión que se considere la exención total de aportación o pago de tarifas por parte de las personas con discapacidad y personas mayores, en toda Europa, en el uso del transporte público urbano.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy