Si hablamos de accesibilidad y discapacidad, en 2024 tenemos que hacer referencia a San Cristóbal de la Laguna que ha sido premiado por la Comisión Europea con el Premio Ciudad Accesible 2024.
El premio Ciudad Accesible se celebra desde 2010 y reconoce el compromiso, los esfuerzos y acciones por garantizar la accesibilidad a la vida urbana para las personas con discapacidad y los ciudadanos de edad avanzada. En la práctica, esto se refiere a favorecer la accesibilidad en los edificios, en el transporte público, en instalaciones y servicios, así como en las tecnologías de la información y comunicación para las 87 millones de personas en la UE que tienen alguna discapacidad. Este Premio forma parte de la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030.
San Cristóbal de la Laguna, premio ciudad accesible 2024
Este Premio Ciudad Accesible 2024 reconoce los esfuerzos de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en relación a la mejora de la accesibilidad. Así, por ejemplo, el hecho de que todos los vehículos y todas las estaciones de la red de tranvía de la ciudad sean plenamente accesibles, o que el centro de la ciudad tenga señales acústicas en los semáforos y pavimento táctil para guiar a las personas con discapacidad visual.
Además, en 2021, San Cristóbal de La Laguna puso en marcha el Punto Naranja, una instalación móvil dotada con recursos para ayudar a organizar eventos inclusivos y accesibles. Esta instalación ofrece intérpretes de lengua de signos, sistemas para eliminar el ruido, personal formado y materiales de lectura fácil. Los esfuerzos de la ciudad también se ven reflejados en iniciativas como el Consejo de la Discapacidad, que involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, o el Defensor del Pueblo para las personas con discapacidad.
La Laguna promociona en Bruselas su modelo en materia de inclusión y discapacidad
El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) estará presente en la segunda edición del Festival Europeo de la Bauhaus que tendrá lugar en Bruselas. Se trata de uno de los principales eventos promovidos por la Comisión Europea para intercambiar experiencias entre distintos territorios del continente y avanzar hacia un futuro sostenible e inclusivo, siguiendo las premisas que definen a la Nueva Bauhaus Europea (NEB). Según informa el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida contará con un stand propio en esta cita internacional, «en la que podremos dar a conocer nuestros principales avances en ámbitos como la discapacidad, la accesibilidad universal y los servicios inclusivos, que nos han llevado a lograr galardones tan prestigiosos como el primer premio de los Access City Award o ser propuestos al Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024, en ambos casos por la propia Comisión Europea», aseveró el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez.
En esta línea también se expresó la concejala municipal de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, quien resaltó «la oportunidad que supone para La Laguna poder mantener encuentros de trabajo con otras administraciones, tejer nuevas relaciones laborales con empresas del sector y tomar buena nota de otras experiencias de éxito que puedan ser extrapolables a nuestro territorio».
La representación del Consistorio lagunero tomará parte también en diferentes talleres, exposiciones, muestras y actividades de este festival, de temáticas tan diversas como la transformación de entornos urbanos para hacerlos más accesibles, el poder transformador de los espacios verdes, el uso eficiente de los recursos arquitectónicos, el poder de la cultura para las personas con algún tipo de trastorno neurológico, la cohesión social entre las distintas generaciones, la importancia de los espacios comunitarios y las acciones colaborativas o la innovación y el emprendimiento en los procesos de transformación de ciudades históricas.
Uno de los apartados destacados que se abordarán en este evento son las herramientas participativas para la cohesión social, como un proceso pedagógico inclusivo que involucra a la población, a través del diálogo y la consecución de acuerdos que luego se vean reflejados en la acción política. Otra propuesta destacada tiene que ver con la diversidad, la equidad y la inclusión en la educación musical superior, una invitación a la acción, destinada a compartir experiencias, identificar buenas prácticas y concebir de forma colaborativa el mejor marco de trabajo posible.