El Ayuntamiento de Córdoba lleva tiempo apostando por las personas con discapacidad. Por todo ello, conceptos como la accesibilidad o la inclusión está presente en su día a día. De tal forma que se ha llevado a cabo una jornada bajo el nombre de ‘Accesibilidad y Turismo Patrimonial. Los valores de la Inclusión’.
Dichas jornadas han sido organizas por:
- Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba (UCO)
- Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO
- Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI)
El objetivo de estas jornada es analizar la inclusión y la accesibilidad en los espacios turísticos patrimoniales.
Tal y como ha indicado la institución académica en una nota, durante la jornada, han sido administraciones, empresas, organizaciones sociales y académicos las que han dialogado y debatido sobre este tema. La jornada se enmarca en el compromiso de la Red de Cátedras de Turismo de Andalucía; todo ello para definir acciones dirigidas a crear puentes entre las universidades públicas andaluzas y el territorio.
Se trabaja con el objetivo de impulsar la innovación, la investigación y el conocimiento al servicio de la sociedad y las empresas. Así lo ha explicado el director de la Cátedra de Turismo Patrimonio, Fernando Lara.
Andalucía como «una potencia cultural y patrimonial»
La jornada, que se celebra en el Salón de Actos de la ONCE en Córdoba, ha sido inaugurada por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina. Además, estuvo acompañado de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María Ángeles Adán; el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta, Marcial Gómez Balsera; el teniente de alcalde delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera.
Medina ha resaltado el papel de la Universidad como «generadora y transmisora de conocimiento útil a la sociedad». Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marián Adán, ha destacado a Andalucía como «una potencia cultural y patrimonial», donde Córdoba tiene «un papel fundamental» como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, «con atractivos monumentales y arquitectónicos que aportan un valor añadido a la oferta de la provincia y, en general, de toda Andalucía».
En este sentido, ha considerado que este segmento puede contribuir a potenciar la actividad turística del destino. Igualmente, Adán ha señalado la importancia de que «estos recursos sean accesibles y lleguen a todos», apostando «por un turismo inclusivo, sin barreras arquitectónicas y aplicando las nuevas tecnologías que, en muchos casos, vienen a suplir la falta de movilidad». Todo ello, ha añadido, redundará en «crear un turismo de excelencia y de calidad en la Córdoba y en toda la comunidad».
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad
El director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta, Marcial Gómez, ha comentado que «para fomentar la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en igualdad de derechos y sin discriminación es muy importante la accesibilidad y, para ello, necesitamos un enfoque de derechos».
Con la jornada se ha querido difundir e intercambiar experiencias. Estas tienen como principal característica favorecer el acceso al patrimonio, en su sentido más amplio, a las personas con discapacidad.
Tras la inauguración institucional ha tenido lugar la conferencia del director de la Cátedra de Turismo Accesible e Inclusivo de la Universidad de Cádiz, que ha expuesto la accesibilidad como una estrategia de futuro para el turismo en Andalucía, presentando el trabajo que desde la Cátedra están desarrollando.
Mesas redondas para fomentar la inclusión
Posteriormente han tenido lugar las mesas redondas. En la primera mesa, ‘Accesibilidad universal y agentes sociales’, se ha tratado la relación entre acciones relativas a la inclusión y los agentes sociales.
En ella han intervenido expertos en desarrollo de medidas para favorecer la accesibilidad y el representante de una asociación de personas con movilidad reducida. Los ponentes han expuesto y debatido su experiencia, valorando la adecuación de acciones y proyectos sobre movilidad, accesibilidad e inclusión.
La segunda, ‘Buenas prácticas en accesibilidad e inclusión’, ha estado formada por representantes técnicos e institucionales de destinos y ámbitos patrimoniales en los que se han desarrollado, y se desarrollan, acciones concretas de éxito que favorecen la accesibilidad y la inclusión.
En la última mesa, ‘El turismo accesible y sostenible como oportunidad de negocio’, han intervenido representantes de empresas que desarrollan instrumentos, actividades y acciones concretas. Todas ellas destinadas a facilitar el acceso de personas con discapacidad a distintos formatos de experiencia turística.
Para ello se pone de manifiesto que todo lo que supone acercar el patrimonio a los ciudadanos con carácter universal es, además de algo «absolutamente necesario y positivo para la sociedad, una excelente oportunidad de emprendimiento y desarrollo de actividades empresariales».