La accesibilidad del ‘Apple Watch Series 7’ para las personas con discapacidad visual

El nuevo ‘Apple Watch Series 7’, al igual que las versiones anteriores, cuenta con VoiceOver, la utilidad que hace accesible el dispositivo para personas ciegas

El nuevo Apple Watch serie 7 apuesta por la accesibilidad

Apple Watch cuenta con una utilidad que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar de su funcionamiento. VoiceOver es la herramienta que permite utilizar el reloj inteligente sin que puedas ver la pantalla. Es decir, una mejora en accesibilidad.

De esta forma, se puede usar el Apple Watch con gestos para moverte por la pantalla y escuchar lo que dice VoiceOver para saber lo que has seleccionado.

Una ayuda en materia de accesibilidad que, como es obvio, estará disponible en el nuevo ‘Apple Watch Series 7’. Una de las características más importantes del ‘Apple Watch Series 7‘ es que está orientado hacia la salud de los usuarios que lo utilizan.

La famosa compañía de la ‘manzana mordida’ ha incorporado nuevos aspectos con el objetivo de prevenir diferentes problemas de salud. Por ejemplo, permite comprobar las pulsaciones del corazón por minuto en incluso realizar un ‘electrocardiograma’ en cualquier momento.

Además, también tiene la capacidad de medir el oxígeno en sangre a través de una app y un sensor revolucionario.

¿Cómo activar la utilidad de accesibilidad VoiceOver en en Apple Watch?

Para activar este servicio de accesibilidad dirigido a las personas con discapacidad visual, será muy sencillo. El primer paso será abrir la app ajustes en el Apple Watch.

Habrá que dirigirse a la pestaña General, después pinchar en accesibilidad y acto seguido en VoiceOver, donde tendremos que activarla la opción. Para desactivar, deberemos de pulsar dos veces el botón VoiceOver.

Otra manera de activar el servicio de accesibilidad es a través de Siri, dándole a «Activar VoiceOver» o «Desactivar VoiceOver».

El nuevo Apple Watch serie 7 apuesta por la accesibilidad
El nuevo Apple Watch serie 7 apuesta por la accesibilidad

Además, podemos utilizar el iPhone para activar la utilidad de VoiceOver en el Apple Watch. Para ello se deberá abrir la app Apple Watch del iPhone y pulsar sobre ‘Mi reloj’. Una vez dentro, pincharemos sobre accesibilidad y después en la opción VoiceOver. Desde Apple resaltan la opción de utilizar la función rápida de accesibilidad.

VoiceOver también sirve para configurar el Apple Watch. Esto es muy sencillo, solo tienes que hacer clic en la corona Digital Crown tres veces durante la configuración.

Apple además ofrece una guía detallada donde explica paso a paso cómo Configurar el Apple Watch con VoiceOver.

Gestos de VoiceOver

Usa estos gestos para controlar el Apple Watch con VoiceOver.

  • Ajustar el volumen de VoiceOver: Realiza una doble pulsación con dos dedos y mantén pulsado y, a continuación, desliza los dedos hacia arriba o hacia abajo. También puedes abrir la app Apple Watch del iPhone, pulsar “Mi reloj”, ir a Accesibilidad > VoiceOver y arrastrar el regulador.
  • Poner en pausa la lectura: Para que VoiceOver deje de leer en voz alta, pulsa la pantalla con dos dedos. Pulsa de nuevo con dos dedos para reanudar la lectura.
  • Retroceder: Si has ido por un camino inesperado, realiza un barrido con dos dedos dibujando una “z” en la pantalla.
  • Realizar una acción sobre un ítem: Con VoiceOver activado, realiza una doble pulsación en lugar de una sola para abrir una app, activar o desactivar una opción, o realizar cualquier acción que normalmente se llevaría a cabo con una pulsación. Desliza el dedo o pulsa para seleccionar el icono de una app, un ítem de lista o un botón de opción, y pulsa dos veces para ejecutar la acción pertinente. Por ejemplo, para desactivar VoiceOver, selecciona el botón correspondiente y pulsa dos veces en cualquier parte de la pantalla.
  • Realizar más acciones: Algunos ítems permiten realizar varias acciones (escucha cuáles son las disponibles al seleccionar uno). Desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo para seleccionar una acción y, a continuación, realiza una doble pulsación para ejecutarla.
VoiceOver es un claro ejemplo de que la tecnología usando la accesibilidad es un elemento clave para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Salir de la versión móvil