El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la accesibilidad. A través de su empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha hecho entrega de cinco viviendas accesibles a personas con movilidad reducida.
Estas personas vivían en pisos sin ascensor. Esta labor se ha llevado a cabo a través del programa de permuta con realojo simultáneo de Emvisesa. Dicho servicio a favor de la accesibilidad cuenta ya con una inversión de más de un millón de euros.
En total, este programa ha beneficiado ya a 19 familias en esta situación. Todo ello gracias a este protocolo por el que Emvisesa adquiere sus viviendas, que pasan a engrosar el parque público y que, a su vez, también estarán destinadas a alquiler social.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; y al director gerente de Emvisesa, Felipe Castro; han asistido a la entrega de las llaves de estas cinco viviendas a estas familias beneficiarias del protocolo de permuta y realojo simultáneo.
Un programa innovador que apuesta por la accesibilidad
Durante el acto, el alcalde ha destacado que «se trata de un programa innovador, que se suma a otros puestos en marcha por parte de Emvisesa dentro la estrategia de enfoque social de la vivienda pública que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha en los últimos años. En este caso, además de buscar soluciones para personas con graves problemas de accesibilidad, Emvisesa amplía el parque público de viviendas ya que los pisos adquiridos se ponen a punto y se adjudican a otras familias».
Las cinco familias tienen entre sus miembros a personas con diversidad funcional o enfermedades incapacitantes para acceder a sus viviendas sin ascensor. Emvisesa ha adquirido sus pisos y, simultáneamente, les ha adjudicado otras tantas viviendas adaptadas a sus necesidades. Todo ello, a través de un alquiler social para favorecer a la accesibilidad.
En la mayor parte de los casos, las familias continuarán residiendo en su mismo distrito y dispondrán de mayor superficie útil. Todas las viviendas disponen de ascensor y tres de ellas tienen plaza de garaje incluida.
En total, Emvisesa ha invertido 288.000 euros en la adquisición de estas cinco viviendas, situadas en diferentes barrios de la capital. A dicha inversión hay que sumar alrededor de 65.000 euros previstos en gastos para adecuarlas. Todo ello como paso previo a su adjudicación a otras cinco unidades familiares sin problemas de movilidad.
Emivesa y su compromiso con la accesibilidad
Las viviendas adaptadas a las necesidades de estas familias provienen de otros programas puestos en marcha por Emvisesa, como el ejercicio del derecho de tanteo y retracto y la compra de viviendas vacías. Es un claro ejemplo de protocolos cruzados que cierran ciclos complejos que terminan por satisfacer las necesidades de varias familias. Emvisesa ya ha invertido 2,2 millones de euros en el ejercicio del derecho de tanteo sobre 30 viviendas protegidas que han pasado al parque municipal de alquiler asequible.
Todos estos casos se analizan a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que analiza los expedientes y comprueba que se cumplan todos los requisitos para la permuta. En total, Emvisesa ha realizado ya 54 permutas en diferentes modalidades y ha recuperado y captado 438 viviendas mediante permutas con realojo, tanteo y retracto, permutas de suelo, convenios con entidades financieras, traspasos de régimen de venta a alquiler o compra directa a particulares.
En paralelo, Emvisesa continúa avanzando en el programa de nueva construcción y rehabilitación, que pondrá a disposición de los solicitantes alrededor de 1.000 viviendas y alojamientos durante los próximos años.