Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

¿Qué dice el Gobierno sobre los alumnos de educación especial?

El Gobierno dice sobre la educación especial que la LOMLOE se centra en las barreras que limitan el derecho a la educación, en lugar de en la discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
30/05/2023 08:45 - Actualizado 27/06/2024 17:33
Discapacidad
Estudiante con discapacidad que es alumno de educación especial

Estudiante con discapacidad que es alumno de educación especial

La educación especial se puede entender como aquella que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad. El enfoque de esta educación especial va a depender de cada estudiante, ya que cada uno va a tener su propio Programa de Educación Individualizado. Es decir, cada alumno recibe una enseñanza individualizada, ya que en cada caso, pasará más horas o menos en grupo.

Los expertos aseguran que la educación especial lleva a cabo un servicio de apoyo educativo general dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, busca lograr el máximo desarrollo personal y social de estos alumnos con necesidades educativas especiales.

El Ministerio de Educación y Formación Especial ha hablado sobre el alumnado con necesidades educativas especiales. En este sentido ha destacado que la LOMLOE se centra en las barreras que limitan el derecho a la educación, en lugar de en la discapacidad.

El sistema de educación especial que se marca el Gobierno

En sentido, el Gobierno busca impulsar un nuevo sistema, basado en:

Noticias Relacionadas
El Congreso aprueba la eliminación del término "disminuidos" en la Constitución
Pedro Sánchez celebra la eliminación del término ‘disminuido’: «Saldamos una deuda moral»
Grado discapacidad jubilación edad ordinaria
¿Qué grado de discapacidad es necesario para jubilarse antes de la edad ordinaria?
  • Detención precoz
  • Atención temprana
  • Educación inclusiva

Todo ello va de la mano con una mayor atención personalizada y con prevención de las dificultades de aprendizaje.

Por su parte, para llegar a cumplir con estos objetivos marcados para la enseñanza pública, el alumnado de educación especial podrá contar con un curso adicional. Eso sí, siempre y cuando sus circunstancias estén suficientemente acreditadas.

Debemos de tener en cuenta, como destacan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional que la relación numérica entre profesorado y alumnado podrá ser inferior a la establecida con carácter general.

Niño en silla de ruedas educacion especial clases colegio
Estudiante con discapacidad que es alumno de educación especial | CANVA

Otras de las funciones que desempeña el Gobierno en este sentido se centran en la participación del alumnado y de sus familias en el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. En este sentido, las administraciones educativas van a establecer los procedimientos para resolver las discrepancias que pueden surgir. Para ello van a tener en cuenta:

  • El interés superior del menor
  • La voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo

Recursos y apoyos necesarios a la educación especial

Por su parte, también son las administraciones educativas las que se van a encargar de proporcionar los recursos y apoyos necesarios, así como las atenciones educativas específicas durante el curso escolar derivadas de la discapacidad, en todas las etapas.

Además, el gobierno también podrá incorporar a su oferta las lenguas de signos españolas. Y es que deben proporcionar a los alumnos de educación especial los recursos y apoyos necesarios, así como las atenciones educativas específicas que surjan durante el curso escolar que sean derivadas de la discapacidad, en todas las etapas.

Estudiante con discapacidad que es alumno de educacion especial
Estudiante con discapacidad que es alumno de educación especial | CANVA

Las administraciones educativas van a continuar prestando su servicio de apoyo necesario a los centros de educación especial. Todo ello para que, además de escolarizar al alumnado que requiera una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

Finalmente, el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, va a desarrollar un plan para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Este plazo será de diez años.

¿Qué dice el Gobierno sobre los alumnos de educación especial?
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.