El Código Civil define donación como «un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». Esto quiere decir que el donante ‘regala’ un bien en favor de otra persona que lo acepta. Cabe destacar que en una donación, no solo debe haber una persona que libremente quiera donar un bien, sino que es indispensable que el donante acepte.
En cuanto a la donación en vida, se utiliza para dar en herencia unos bienes, cuando aún el propietario de los mismos no ha fallecido. La pregunta entonces es ¿Es mejor donar en vida o dejar los bienes en herencia? A pesar de que la práctica más recurrente sigue siendo la de dejar en herencia, no hay una respuesta clara a esta cuestión, pues depende de muchos factores.
No obstante, hay que tener en cuenta que recibir una donación no es gratis. Al recibir un bien, hay varios trámites que te pueden costar dinero:
- El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que depende de las Comunidades Autónomas.
- La Plusvalía Municipal. En caso de recibir un inmueble urbano.
- Incluir en la Declaración de la Renta la donación. Salvo si se trata de una vivienda habitual y la persona tiene más de 65 años.
Estos son los beneficios de hacer una donación en vida
Aunque para decidir si es mejor dejar los bienes mediante donación o en herencia hace falta contar con más datos de las dos partes implicadas, existen siete beneficios a tener en cuenta si decides hacer una donación en vida:

Ayudar a tus seres queridos
En la época de crisis y subida de precios que atravesamos, se antoja complicado para muchos jóvenes el acceso a una vivienda. Por este motivo, son muchos los padres que buscan la forma de ayudar a sus hijos haciéndole entrega en vida, de algunos bienes. En este caso es preferible elegir la donación porque para heredar, el propietario del bien debe haber fallecido.
Evitar problemas
Por desgracia, uno de los grandes problemas que se suceden al fallecer una persona, es la pelea entre herederos. Familias que se rompen a causa de la repartición de bienes de una persona que ya no puede mediar. Para evitar esta situación, una solución es la donación. De esta manera, la persona podrá dar y explicar en vida los motivos de esa repartición. No obstante, es importante saber, que un testamento escrito, también es buena idea para dejarlo todo claro.
Imponer un plazo o condición
El donante podrá someter a:
- Plazo: Es decir, cuando se somete la donación a un acontecimiento futuro y que va a ocurrir seguro, como puede ser cumplir la mayoría de edad.
- Condición: Cuando se marca como condición un acontecimiento futuro pero que no es seguro que ocurra. Por ejemplo, adquirirá el bien donado cuando termine la carrera.
Donación con reserva de usufructo
En este caso el donante tiene derecho al uso y disfrute de la cosa donada, pero transmite la nuda propiedad al donatario. Esto significa que el donante disfrutará del usufructo del bien hasta su fallecimiento. En este momento, el donatario tendrá el pleno dominio del bien.
El donante puede recuperar lo donado
En ocasiones, la donación se hace estableciendo un pacto de reversión de la donación, es decir, marcando un plazo o condición tras la cual, el donante recuperará el bien donado.
Reservar la potestad de disponer de lo donado
El donante puede reservarse la facultad de disponer de lo donado. Cabe señalar que en ningún caso podrá disponer de todos los bienes donados, ni recuperar la propiedad de lo donado.
El lugar donde se encuentre el inmueble donado o domicilio del donatario
Es importante tener en cuenta, que los impuestos que gravan la donación son competencia de las Comunidades Autónomas. Por tanto, dependiendo de la ubicación del inmueble donado o del domicilio del donatario, el coste puede variar muchísimo.