Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Ayuntamiento de Madrid solucionará los «desajustes» en accesibilidad de la nueva Plaza de España

Desde el Ayuntamiento aseguran que los problemas de accesibilidad de la Plaza España se solucionarán después de la festividad de Reyes

RD Tododisca RD Tododisca
16/12/2021 07:00 - Actualizado 05/06/2025 10:47
Accesibilidad
plaza España Madrid reforma falta de accesibilidad

La apertura de la nueva Plaza de España no estuvo exenta de críticas. La falta de accesibilidad de este conocido emplazamiento de Madrid fue una sorpresa para los ciudadanos, especialmente para el sector de la discapacidad.

Pero el Ayuntamiento de Madrid ha dado respuesta ya a esos problemas. Y asegurado que solucionará los «desajustes» en materia de accesibilidad de la nueva Plaza de España, cuyas obras finalizarán el próximo mes de febrero, después de la festividad de Reyes. Así lo ha dado a conocer la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

Los ediles de Más Madrid, Vox y PSOE, han lamentado que las obras hayan alumbrado una Plaza de España con «carencias» en accesibilidad. En este punto, la delegada ha defendido que «cumple la normativa en materia de accesibilidad» pero que hay que «ir más allá».

García Romero ha indicado que se decidió «abrir», que no inaugurar, la Plaza de España, al 95% de ejecución de obras. En este sentido ha expuesto que se trata de una «puesta en servicio» que permite la ley en obras de remodelación en suelo urbano consolidado.

Noticias Relacionadas
Adela González
Fallece de cáncer la hija de la presentadora Adela González a los 8 años
Paradores de Turismo de lujo para pasar la Navidad
Estos son los Paradores de Turismo que tienen 5 estrellas para pasar una Navidad de lujo

Es decir, en cualquier remodelación de una calle o espacio, «este se va a abriendo a medida que se va terminando una parte». Un ejemplo de ello es Madrid Río, «que se fue abriendo sucesivamente durante dos años; la recepción se hace al final, cuando la obra está completa».

«Es innegable la gran mejora de accesibilidad peatonal y la conexión entre los espacios existentes. Siempre dijimos que se acabarían las obras en febrero. No hay ningún problema. Se cumple la normativa», ha defendido.

La critica de FAMMA Cocemfe

Justo después de su reapertura, el pasado 22 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) hablaba de «deplorables» criterios de accesibilidad que «discriminan» a personas con discapacidad.

En esta línea, José Luis Nieto, de Más Madrid, ha lamentado que la nueva Plaza de España «dificulta la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad». Entre la deficiencias enumeradas, el concejal ha hablado de un «carril bici que es una acera bici, porque procura tropezones a los peatones».

Además, ha criticado que «el movimiento podotáctil, cuando se desplazan por espacios abiertos, conducen directamente a alcorques con árboles. Pero la sorpresa es que en el proceso inicial no se incluían estos ajustes», ha incidido.

Misma línea ha seguido el concejal de Vox Pedro Fernández, quien ha puesto el foco en las dos zonas de juegos, «donde hay un espacio de grava, y personas en silla de ruedas no pueden acceder». «Aquellos niños que se mueven en silla de ruedas no van a poder disfrutar de esa zona de juegos», ha afeado.

Ha echado mano de su propia experiencia en la plaza, y ha indicado que él mismo «tropezó» en escalones «y salientes que son poco visibles». Por todo ello ha propuesto una auditoría, un estudio «sobre esas deficiencias en materia de accesibilidad universal para que este gran proyecto sea perfecto».

«Todos los desajustes de accesibilidad se solucionarán cuando se completen los remates»

La delegada, según ha explicado, se puso en contacto con CERMI, ONCE y Famma para salvar esas deficiencias. Así, ha expresado que «todos los desajustes de accesibilidad se solucionarán cuando se completen los remates» de la obra y que se han comprometido «a enmendar los desajustes hasta conseguir un espacio accesible para todos».

El último concejal en intervenir ha sido Pedro Barrero, del Grupo Municipal Socialista, quien le ha espetado a García Romero que «se le debería caer la cara de vergüenza», y ha remachado que «cuando las cosas se hacen mal, resulta muy caro». En este punto ha afeado «las prisas por inaugurar» por las que «el resultado ha sido deplorable».

«El colectivo de la discapacidad se sienten engañados. Basta con dar un paseo por la plaza para comprobarlo; hay barreras arquitectónicas, y hay zonas peligrosas. Desde un carril sin separación con la acera, barcos sin apoyo, desniveles peligrosos y otra discriminación para personas con discapacidad. Les pedimos que no dejen pasar ni un día más», ha lanzado.

El Ayuntamiento de Madrid solucionará los "desajustes" en accesibilidad de la nueva Plaza de España
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.