Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Según datos facilitados por la Unión Europea, se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En este día se busca que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, así como promover su participación social como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.
Desde Naciones Unidas destacan que en los últimos años se ha avanzado considerablemente en la concienciación y la aceptación del autismo. Esto se debe principalmente a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de las personas con autismo. Estas han trabajado incansablemente para dar a conocer al resto del mundo las experiencias vividas por las personas con autismo.
A esto, hay que sumarle a que son muchos los profesionales sanitarios, investigadores y académicos de diferentes países que ya han incorporado a su trabajo el paradigma de la neurodiversidad, acuñado por la socióloga Judy Singer a finales de la década de 1990.
«Llamémoslo por su nombre», la nueva campaña de Autismo España
La asociación Autismo España ha lanzado con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo la campaña «Llamémoslo por su nombre». Como señalan, el objetivo es «visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con autismo y sus familias», que son los siguientes:
- Variabilidad dentro del TEA: Iguales, pero diferentes.
- Singularidad y especificidad: derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas con autismo.
- Sentido de pertenencia: orgullo frente a rechazo, apoyo frente a reemplazo.
El símbolo de esta campaña es el símbolo del infinito de colores, que está muy vinculado con la propia descripción del término autismo. La gama de colores muestra también esa gran diversidad, especificidad y singularidad que hay dentro del del autismo.
Celebración del Día Mundial 2023
Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra con un acto virtual el domingo 2 de abril, de las 10:00 a las 13.00 horas (hora de Nueva York).
El acto ha sido organizado en estrecha colaboración con personas con autismo. Además, contará con la participación de personas con autismo de todo el mundo que debatirán sobre cómo seguir impulsando la transformación de la narrativa en torno a la neurodiversidad para superar las barreras y mejorar la vida de las personas con autismo. También se abordarán las contribuciones que las personas con autismo hacen —y pueden hacer— a la sociedad y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023 está organizada por el Departamento de Comunicación Global y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en colaboración con el Instituto de Neurodiversidad (ION), una organización creada y dirigida por personas neurodivergentes para personas neurodivergentes y aliados. El Instituto de la Neurodiversidad tiene su sede en Suiza y actualmente está presente en 14 países. Trabaja para ayudar a crear un mundo en el que las personas neurodivergentes se sientan aceptadas, representadas, incluidas, empoderadas y escuchadas.
El acto se retransmitirá en los canales de las Naciones Unidas en YouTube y Twitter, y en UN WebTV. Finalmente, desde las Naciones Unidas señalan que ya han dejado la idea de «curar o convertir a las personas con autismo». Ahora el objetivo es centrarnos en su aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de sus derechos.