La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dirigida a pymes y autónomos del sector comercial y artesano, con el objetivo de impulsar la transformación digital de sus negocios. La iniciativa forma parte de un paquete de tres programas que suman una inversión total de 10,2 millones de euros, y que buscan reforzar la competitividad y presencia online de estos sectores estratégicos.
La convocatoria más reciente, publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), cuenta con 7 millones de euros de presupuesto, repartidos por provincias, y permitirá subvencionar desde software de gestión hasta terminales de punto de venta (TPV), contenidos digitales, diseño web y marketing en redes sociales.
Ayudas de la Junta de Andalucía para pymes y autónomos
Esta tercera convocatoria, gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, está dirigida exclusivamente a pymes comerciales y artesanas con sede en Andalucía.
El plazo para presentar solicitudes se abrió el martes 6 de mayo y estará disponible durante 30 días, únicamente de forma telemática. En esta ocasión, la Junta de Andalucía subvenciona iniciativas como:
- Instalación de software (contabilidad, ventas, facturación o CRM)
- Diseño de contenido para apps móviles y páginas web
- Adquisición de TPV y accesorios tecnológicos
- Servicios de consultoría en marketing digital, redes sociales o comunicación online
Además, estas ayudas también pueden solicitarse para la contratación de profesionales que acompañen a las empresas en su proceso de digitalización, y refuercen su estrategia de promoción en el entorno digital.
Apoyo también a ayuntamientos y asociaciones comerciales
Por otro lado, la Junta de Andalucía también ha abierto otras dos ayudas complementarias para ayuntamientos y asociaciones comerciales. En ambos casos, las subvenciones están destinadas a los siguientes servicios:
- Ayuntamientos, dotada con 1,4 millones de euros: Modernizar mercados de abastos, comercio ambulante y espacios expositivos. También contempla la financiación de taquillas inteligentes, ferias y planes estratégicos para el desarrollo del comercio local.
- Asociaciones del sector comercial y artesano, con 1,8 millones de euros: Fomentar la cooperación empresarial, formación, estudios sectoriales y proyectos digitales comunes. También se apoyan campañas para dar visibilidad a la marca «Artesanía hecha en Andalucía».
Con esa finalidad, se financian actuaciones que promuevan las relaciones de cooperación entre empresas en el seno de las propias entidades, la organización de talleres u otras actividades formativas.
El gobierno andaluz tiene como objetivo impulsar los pequeños negocios, e incentivar a los ciudadanos a mejorar su empresa en materia digital. Además, también se pretende que la artesanía no se queden atrás en la carrera digital, y puedan competir en un entorno cada vez más tecnificado.