Comunicado – La junta deja en el aire el futuro de 10.600 puestos de trabajos para discapacitados en Andalucía

0
177 vistas

LA JUNTA DEJA EN EL AIRE EL FUTURO DE 10.600 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD DESDE MARZO

- Publicidad -

La Orden que regula los incentivos para la contratación está derogada desde principio de año La Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza, ACECA, ha mantenido un encuentro con responsables de la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, en la que pusieron de manifiesto a su Junta Directiva que el presupuesto para 2014 va a ser insuficiente para hacer frente al volumen de plantilla contratada en toda Andalucía, que supera los 10.600 trabajadores, según los datos recogidos a 31 de diciembre de 2013 por FEACEM (Federación Española de Centros Especiales de Empleo).

Para ACECA esto supone, por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, una clara discriminación para los Centros Especiales de Empleo andaluces (384 en toda Andalucía), ya que regiones como la Comunidad de Madrid acaba de destinar un presupuesto para este fin que duplica al andaluz, teniendo una población inferior.

Más de medio centenar de integrantes de ACECA han mantenido una asamblea en Sevilla para informar a sus integrantes de la preocupante situación por la que atraviesa el sector ante la derogación en marzo de la Orden de Incentivos de la Junta de Andalucía; una situación que está abocando a estas empresas de carácter social a recurrir a créditos bancarios para hacer frente a las nóminas mensuales. Así mismo, muchos de los Centros Especiales de Empleo han anunciado que tendrán que cerrar y despedir a un número considerable de trabajadores y trabajadoras.

A pesar de la derogación de la Orden, por parte de la Junta existía un compromiso de publicar otra con criterios más restrictivos y sin saber exactamente el alcance de dichas restricciones. Eso provoca que los incentivos correspondientes al ejercicio 2014 no se hayan podido solicitar, pues no existe normativa, y lo que es peor, se desconoce la fecha de la posible publicación y el alcance de la misma, lo cual está poniendo en riesgo la continuidad de estos centros y por tanto el empleo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Mayor dificultad y riesgo está produciendo el hecho de que en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, las ayudas anteriormente descritas sufren un atraso de más de tres años. ACECA, se constituyó en 1998 para defender los intereses de los Centros Especiales de Empleo de toda Andalucía. Estas empresas sociales cuentan entre sus plantillas con más de un 70 por ciento de personas con discapacidad de distinta índole: física, intelectual, sensorial y trastorno mental; por lo tanto se encuentran con serias dificultades de  empleabilidad (40 puntos por encima del índice de desempleo general).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here